Miami: zarpa el 2013 musical

DINNERSTEIN PHOTO

Simone Dinnerstein el 13 de enero en el Arsht Center

A punto de zarpar el flamante año clásico y a modo de periplo cronológico, un vistazo general que ayudará a una mejor selección, ya que uno de los “inconvenientes clásicos” es la acumulación de eventos en un mismo fin de semana, o peor aún, el mismo día; detalle que por otra parte y para bien de todos, las entidades musicales deberían contemplar a la hora de programar,  mas allá de las intrincadas negociaciones que implica obtener fechas coincidentes con artistas internacionales.

El primer fin de semana del nuevo año, Yefim Bronfman  interpretará el Segundo Concierto para Piano de Bartók (viernes 4 y 5) dirigido por Robert Spano y el domingo 6 en recital (Prokofiev, Brahms y Bartok) siempre en la New World Symphony (chequear la lista de “Wallcast”)

El miércoles 9, los amantes de la música de cámara celebran el regreso del trío Kalichstein-Laredo-Robinson al Gusman Hall de UM (FOCM)

La serie clásica en el Knight Hall del Arsht Center comienza el domingo 13 de enero con el debut en Miami de la pianista americana Simone Dinnerstein en una de sus especialidades, las Variaciones Goldberg de Bach.

El mismo dia y a la misma hora, la joven soprano Nadine Sierra (Gilda en el último Rigoletto de FGO) deleitará en recital al público de los tradicionales Sunday Afternoons of Music; mientras que el martes 15, una cita impostergable con el Tokyo String Quartet en su gira mundial de despedida (FOCM).

tokyo

Tokyo String Quartet el 15 de enero con Friends of Chamber Music

El  25-26 de enero actúa Joshua Bell con la Orquesta de Cleveland y Franz Welser-Möst en el Concierto para Violín de Beethoven (más la Décima Sinfonía de Shostakovich).

Además, ese 26 de enero se suma una triple oferta que hará aún más difícil la elección: el excepcional cellista Amit Peled con Alon Goldstein y Soovin Kim se presenta con SAOM;  habrá un concierto vienés en la NWS con solistas de la Orquesta Filarmónica de Viena en obras de Schönberg y Berg dirigidos por Michael Tilson Thomas y en la sala Ziff del Arsht Center, la Florida Grand Opera estrena la primera de las siete funciones de La flauta mágica de Mozart con el debut de la ascendente soprano cubanoamericana Lisette Oropesa como Pamina y la Reina de la Noche a cargo de Jeannette Vecchione dirigidos por Andrew Bisantz.

Y el domingo  27 de enero un único recital en Miami de la soprano Helen Donath en Saint Martha acompañada por Klaus Donath.

Febrero despunta con Berlioz y el Cuarto Concierto para Piano de Beethoven por Garrick Ohlsson secundado por la Orquesta de Cleveland y Welser-Möst el 1 y 2 ; seguidos por la actuación del pianista Cyprien Katsaris el miércoles 6 (FOCM) .

El jueves 7, el regreso de la venerable Orquesta de Filadelfia bajo la dirección del igualmente venerable Rafael Frühbeck de Burgos con André Watts en el Emperador de Beethoven.

Todo un acontecimiento será el Tributo a John Cage que la NWS programa para el 8,9 y 10 de febrero con Michael Tilson Thomas, Jessye Norman, Marc-André Hamelin, Meredith Monk y Joan La Barbara más bailarines y orquesta en una antológica excursión por la obra del compositor americano.

El sábado 9, la primera de las cuatro representaciones de FGO de La Sonámbula de Bellini en la elegante puesta en escena de la ilustre Renata Scotto en calidad de directora y la conducción de Ramón Tebar a cargo de Rachel Gilmore y Michele Angelini, dos jóvenes estrellas líricas.

Y el jueves 14 en la Serie Clásica del Arsht, la notable Hillary Hahn en recital justo para Valentine’s Day, en una maratónica serie de encores comisionada por la violinista.

El 16-17 de febrero, Michael Tilson Thomas propone un  Viaje Mozart utilizando todas las posibilidades del Frank Gehry hall de la NWS. Tan apetitoso como el imperdible Benjamin Grosvenor el martes 19 para FOCM.

El primer fin de semana de marzo la Miami Symphony con Ravel, Mendelssohn y la curiosa versión en arpa del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo con Kristi Shade y en la NWS un “Encuentro” con Edwin Outwater y colegas invitados.

Culmina el ciclo de los “Clevelanders” con la Sinfonía Coral de Beethoven en el Arsht el 14 de marzo y en el mismo teatro, la NWS con la Rapsodia sobre un tema de Paganini por Valentina Lisitsa, núcleo del programa dirigido por Peter Oundjian el 16-17 de marzo.

El 21, 22, 23 y 24 de marzo una sorpresa esperada en la FGO, la “operita” Maria de Buenos Aires de Astor Piazzolla con el estreno mundial de Tango, ópera de Roberto Xavier Rodriguez, en espacios alternativos, una mirada diferente que reune géneros y que promete una brisa de aire fresco.

El compositor y director Matthias Pintscher junto al joven cellista Joshua Rosman traen Henze, Rihm y las Reflections on Narcissus del mismo Pintscher el 30 de marzo en la NWS.

La soprano mexicana Maria Alejandres que conmovió como Julieta la temporada pasada, será Violetta en La Traviata – del 20 de abril al 5 de mayo – para la última ópera de la FGO dirigida por Ramón Tebar.

A pasos, enfrente, en el Knight Hall el mismo 20 de abril, Marturet y MISO con Symphonic Blues (Gershwin, Ravel, Hindemith y Russo).

La NWS cierra su vigesimoquinta temporada primero con la Cuarta Sinfonía de Mahler y el Concierto para Violín de Brahms con el eximio Christian Tetzlaff  – también en recital el 26 de abril - y MTT (27-28) y el 3-4 de mayo con Marek Janowski en un programa Richard Strauss-Beethoven que incluye el poco frecuentado Burleske para piano y orquesta.

Ese mismo fin de semana, la Miami Symphony cierra su ciclo con Philippe Entremont y Eduardo Marturet con un programa Brahms.

Párrafo aparte para Seraphic Fire, la excelente agrupación coral regida por Patrick Dupré Quigley en su undécima temporada con una programación siempre bien armada que este año abarca desde canto gregoriano y un Festival Vivaldi & the Soprano a la bellísima Dido and Eneas de Purcell y una fascinante excursión dedicada a la Música Barroca Española para celebrar los 500 años del desembarco floridano.

De Purcell y Bellini a John Cage y Astor Piazzolla, los primeros meses del 2013 proponen una temporada atractiva que merece todo el apoyo de la comunidad más allá de reparos que parecerían endémicos en la política de programación (entre otros, las mismas obras en diferentes entidades, la repetición de figuras y, con las consabidas excepciones, programas remanidos) que deberían ser subsanados cuanto antes para beneficio de todos los niveles del público.

Nota: Esta es apenas una somera guía general por lo que se aconseja chequear la programación de cada entidad en los respectivos enlaces a fin de no incurrir en injustas (e inevitables) omisiones. 

n1611258204_138091_6104

Amit Peled el 26 de enero para Sundays of Music

 

SITIOS OFICIALES PARA INFORMACION Y ENTRADAS

ARSHT CENTER CLASSICAL / http://www.arshtcenter.org/classical1213/

NEW WORLD SYMPHONY / http://www.nws.edu/Events.aspx/

FLORIDA GRAND OPERA / http://fgo.org/

 MIAMI SYMPHONY ORCHESTRA / http://themiso.org/

ORCHESTRA MIAMI http://orchestramiami.org/

FRIENDS OF CHAMBER MUSIC  http://www.MiamiChamberMusic.org./schedule.html

SUNDAYS OF MUSIC / http://sundaymusicals.org/

SERAPHIC FIRE / http://seraphicfire.org/

ORQUESTA DE CLEVELAND EN MIAMI / http://clevelandorchestramiami.com/

MIAMI BACH SOCIETY / http://www.miamibachsociety.org/

MIAMI LYRIC OPERA http://miamilyricopera.org/