La joven brisa del Mayo Camarístico de Miami

Lavrova-Primakov-BW2-1024x872

Duo Lavrova-Primakov en el Concurso Internacional Dranoff

Si la temporada “oficial” de ópera y conciertos ha terminado, los amantes de la buena música tienen en lo que resta de mayo – y principios de junio – la oportunidad de asistir a un reconfortante “mayo de cámara” que ofrece una serie de “delicatessen” para no dejar pasar y afortunadamente signada por el protagonismo absoluto de una multitud de músicos jóvenes.

En primer término la prestigiosa y original Dranoff Competition, iniciada el sábado 11 y que cada año trae a Miami su ventarrón de “cuatro manos a ochenta a ocho teclas” como justamente se la llama. Este año se medirán los equipos de Alemania (Barbara y Sebastian Bartmann), Rusia (Yulia Getallo y Alexander Andreev – Natalia Lavrova y Vassily Primakov), Corea del Sur (Duo Yoo y Kim), Hong Kong (las hermanas Ping Ting), Japon (Duo Yamamoto) y el Duo Bohemes (Aurelie Samani y Gabriela Ungureanu), Y si suena a enfrentamiento deportivo poco importa, es una refrescante cruza de atletismo musical donde todos los participantes tienen entre 21 y 31 años de edad.

El concurso fundado en 1987 por la recordada Loretta Dranoff además tiene el buen de tino de encargar composiciones. A la lista de celebridades como John Corigliano y William Bolcom, este año le toca a Gabriela Lena Frank el estreno de su obra para pianos a cuatro manos. Las sesiones se celebran cada día a partir del sábado y culminarán el jueves 16 con un apetitoso programa con orquesta que incluirá el Concierto para 2 pianos y orquesta de Poulenc, obras de Jerome Moross y Shelton Berg y el estreno mundial de la composición de Gabriela Lena Frank.

dranoff2piano.org  ☼ 305-572-9900

Roman

Joshua Roman en el XX Miami Mainly Mozart

El domingo 12 de mayo arranca el ya tradicional Mainly Mozart Festival que cumple veinte años de sostenida permanencia. Nuevamente en el auditorio del Museo de Coral Gables y bajo la dirección artística de James Judd se presentarán seis conciertos cada sábado o domingo (consultar calendario) con la actuación de cuartetos de cuerdas y un solista respectivo.

Vale destacar la programación que incluirá un repertorio amplísimo y poco frecuentado en estas costas. Con Mozart, Tchaicovsky y Dohnányi abre el festival el Cuarteto Amernet seguido por el Cuarteto Delray y la actuación de Tao Lin en el Quinteto para Piano y Cuerdas de César Franck. El  domingo 26 regresan los Amernet con Paul Posnak como solista en el Cuarteto para Piano  K.478 y el sábado 1 de junio se celebrará el centenario de Britten con el Sona String Quartet al que se sumará Marina Radiushina en el Quinteto para Piano Opus 34 de Brahms.

Ya en pleno junio el Bergonzi String Quartet con Margaret D. Flavin en un programa Mozart-Sibelius y el 16 la conclusión del ciclo – en el Gusman de UM – con Marina Radiushina, Eli Matthews y Joshua Roman (de brillante actuación en la obra de Matthias Pintscher hace semanas con la NWS) en un programa que incluye Mozart, Janacek, Schnittke y Las cuatros estaciones de Astor Piazzolla.

Sona_S_crop

Sona String Quartet – Mainly Mozart Festival

mainlymozart.com    786-422-5221

Otra buena costumbre es el Miami Internacional Piano Festival Discovery Series que gracias a Gisella Brodsky cada año trae las promesas y consagrados de esta disciplina. El desfile del 2013  se integra con Wolfram Schmitt-Leonardy de Alemania, Joseph Moog también alemán, Kemal Gekic y Misha Dacic, dos figuras bien conocidas para los seguidores del festival.

De especial interés es el recital que inicia el festival el jueves 16, se trata de Nikolay Khozyainov, joven moscovita que acaba de debutar en Carnegie Hall – aquí presentará un programa similar que incluye Beethoven, Prokofiev y Liszt– y que ha participado en los concursos internacionales de Varsovia (a los 18 fue el más joven participante), Moscu, Dublín (primer premio) y este año la Cliburn Competition. Para no perderse este que promete un brillante comienzo del ciclo en el Colony Theater de Miami Beach, sede de todos los conciertos.

miamipianofest.com  ☼ 305-674-1040

El miércoles 15 concluye la temporada de Miami Friends of Chamber Music con el debut del barítono ruso Alexey Lavrov en el concierto vocal que cada año trae el pianista Ken Noda. El programa incluye canciones de Rachmaninov, Tchaicovsky, Schumann y Schubert asi como una segunda parte dedicada a arias de óperas. Ineludible para los amantes del canto y de la ópera, en el Gusman de UM.

miamichambermusic.org  ☼ 305-372-2975

LAVROV.web

El barítono Alexey Lavrov el miércoles 15 con MFOCM

En síntesis, una breve primavera musical para no desaprovechar y cuyo único reparo es la superposición de fechas de algunos eventos, para tener en cuenta a la hora de programar el año que viene con el consiguiente beneficio de público y organizadores

khozyainov1-1

Nikolai Khozyainov en el Miami International Piano Festival

About these ads