La ambición de Lady Macbeth

ZeljkoL_VerdiMa_HomeVid_711DPI300RGB1000168717

Dicen que dicen, la tradición y las malas lenguas, que es la pieza teatral que trae mala suerte, no la ópera (esa es otra, también de Verdi, absolutamente “inombrable”) aunque desde el célebre incidente entre Maria Callas y Sir Rudolf Bing que frustró el debut de la diva como Lady Macbeth en el Met, la relación entre el personaje y esta casa de ópera ha tenido sus infortunios, suicidios e infartos incluidos. Callas sólo lo había cantado en 1952 en La Scala y la ahora esbelta y feroz diva de 1959 se avenía idealmente al personaje pero, a la disputa con el regente del teatro llegó la cancelación del contrato y el Met – y todos – se quedaron sin una Lady soñada. La reemplazó la debutante Leonie Rysanek en un estreno no demasiado auspicioso que luego conquistó al público metropolitano para siempre. La siguieron cantantes tan diferentes como Irene Dalis, Birgit Nilsson, Martina Arroyo, Grace Bumbry, Shirley Verrett y Renata Scotto hasta llegar al 2007 con la puesta actual del británico Adrian Noble, ex director de la Royal Shakespeare Company, con Maria Guleghina y ahora Anna Netrebko, protagonista y motivo indudable de esta edición en DVD.

No deja de asombrar el camino recorrido por la soprano rusa, desde líricas Adinas (y otras “inas”) a papeles de gran envergadura dramática como Leonora y esta Lady o las inminentes Aída y Norma en el Met. La voz ha crecido y ensanchado sin perder lustre, si demasiado bella para el papel que Verdi requería como “fea” se zambulle en el rol con astucia y temeridad. Sólo cierta generalización que imprime a sus papeles y momentos resbalados o coloratura imprecisa conspiran contra el éxito total. En un personaje que ha visto mezzos como Martha Mödl, Christa Ludwig, Fiorenza Cossotto y Shirley Verrett (y sopranos como Borkh, Barstow, Suliotis, Gencer o Dimitrova), la tersura esmaltada de Netrebko aporta una Lady joven, instigadora, inconsciente del mal que hace con una notable escena final coronada con el temible agudo requerido en piano. Suficiente.

A su lado, desluce el correcto Macbeth de Zeljko Lucic – el mismo del debut y DVD con Guleghina –con una linea de canto desprolija y emisión abierta, digno como actor no se equipara a sus antecesores en el teatro, empezando por Warren , Taddei , Bruson y Milnes. El magnífico Banquo de Rene Pape y asi como el Macduff de Joseph Calleja aportan lo mejor del renglón masculino y la dirección de Fabio Luisi cumple sin llegar a las alturas de Levine.

La puesta de Noble (practicamente omitido en los créditos) es otro factor de discusión, ambientada en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial con jeep y fusiles, y brujas convertidas en irritantes bag-ladys repele y fascina y aunque efectiva, no acaba de convencer pese al interesante paralelismo entre los eternos desastres causados a través de la historia por el exceso de ambición y poder. La dirección de los cantantes parece haber quedado librada al temperamento de cada uno.

Desde la abucheada producción de Peter Hall en 1982, el Met tampoco ha tenido demasiada suerte con el título verdiano. Originada en las exitosas transmisiones a cines, es un souvenir de una noche importante en la carrera de Netrebko y sus adeptos estarán de parabienes. En definitiva, un buen producto aunque no compite con la pelicula de Claude d’Anna filmada en escenarios naturales en 1987 (DG) con Nucci y Verrett bajo Chailly ni con la excepcional versión de Phyllida Lloyd de Covent Garden con Simon Keenlyside y Liudmyla Monastyrska con Pappano (OPUS ARTElamentándose que nunca haya aparecido en DVD la famosa lectura scalígera de Abbado/Strehler con Cappuccilli y Verrett. Esta vez en el Met, la que tuvo mayor suerte fue la ambiciosa Lady.

  • VERDI, MACBETH, LUISI, DVD DG 073 5222