Miami: Intenso Noviembre Musical

396697159_18390985966037117_8676128697892497595_n

Como preludio a un intenso noviembre musical, resonó en el espléndido patio de Vizcaya la Fanfarria de San Edmunsbury para tres trompetas de Benjamin Britten, original inicio de la décima temporada de Illuminarts y entusiasta comienzo para la gestión de Chad Goodman (flamante director artístico de la entidad creada por Amanda Crider) a cargo del diseño del programa. Una clara evocación a Halloween en noche de luna llena con el sonido llegando desde distintos rincones de la mansión de James Deering. En bello arreglo para cuarteto de cuerdas, la canción Sure on this Shining Night de Samuel Barber fue exquisitamente cantada por Jonathan Beyer. El barítono regresó para una estupenda versión del ciclo By Footpath and Stile, raramente frecuentada joya temprana del británico Gerald Finzi (1901-1956) sobre poemas de Thomas Hardy. Beyer, que a última hora reemplazó al cantante originalmente programado, supo plasmar el bucólico paisaje inglés con la dosis justa de emoción y trascendente nostalgia por un mundo ido. La velada concluyó con el Souvenir de Florence, ese único sexteto de cuerdas de Tchaicovsky estuvo a cargo de integrantes de la New World Symphony – Jacob Buhler, Yanki Karatas, Mario Rivera, Seth Van Embden, David Olson, Kamila Dotta – en fervorosa conjunción. Si algo breve, una velada plena de magia.

Jonathan Beyer, foto Tamara Benavente396707236_18390986020037117_8597084318018533631_n

Aparte de Seraphic Fire abriendo su temporada con escenas de Castor & Pollux de Rameau el primer fin de semana de noviembre, dos entidades hacen una bienvenida “rentree”. En primer término el infatigable Julian Kreeger regresa con su Friends of Chamber Music trayendo a sus ilustres amigos músicos: el 11 de noviembre el fenomenal Cuarteto Ehnes seguidos ya en el 2024 por el Cuarteto de la New York Philharmonic, el Trio Hermitage y recitales de los pianistas Emanuel Ax y Benjamin Grosvenor.. Asimismo, el 30 de noviembre regresa el Boston Early Music Chamber Opera presentando El dragón de Wantley de John Frederick Lampe, una farsa handeliana que hará las delicias de los amantes del barroco y una novedad a tener en cuenta de una obra que fuera popularísima en su tiempo. Agéndese que en el mismo ciclo de RK PRODUCTIONS se presentará el pianista George Li en enero y el grupo vocal Gesualdo Six en febrero. 

Jukka Pekka Saraste,foto cortesía NWSjukkapekka

Bajo la batuta de Stéphane Denève, la Orquesta de Cleveland junto a miembros de la New World Symphony presentará en el Arsht Center la Sinfonía Alpina de Richard Strauss y el Concierto para violoncello de Schumann con un solista excepcional, el madrileño Pablo Ferrández. En la misma sala Knight, inicia su ciclo de tres conciertos 2023-2024 la Miami Symphony Orchestra, el domingo 19 de noviembre bajo Eduardo Marturet y los solistas Luis Gomez-Imbert y Kristhyan Benítez. Por su parte, la New World Symphony ofrece la Sexta Sinfonía de Mahler dirigida por Jukka-Pekka Saraste.

Pablo Ferrández, foto cortesía Arsht Centerweb-alpine-miami-2324-1920x10802-rev.jpg

Y en tren de buenas noticias, imposible no mencionar la inauguración del Knight Center for Music Innovation Plaza que alberga el Newman Recital Hall en el campus de UM como parte de la Frost School of Music y que diseñado por Arquitectonica suma una sala de última tecnología para recitales con capacidad para doscientos espectadores. Enhorabuena.

Knight Center for Music Innovation

Knight Center for Music Innovation building at the Frost School of Music. Newman Concert Hall

«Last but not least»

A partir del 11 de noviembre, Florida Grand Opera ofrece La traviata de  Verdi, primer título de su breve temporada que también dará I pagliacci de Leoncavallo (en solitario y no como se acostumbra en tándem con otra ópera)  y La bohème de Puccini.

Y es, precisamente, la FGO, una compañía señera con ocho décadas de actividad a sus espaldas, la que se halla en un momento crucial de su existencia. Después de once años en el cargo ha renunciado su directora general Susan Danis quien expresó  “no creo ser la clase de líder para el tipo de repertorio buscado por FGO”.    Si bien Danis logró concitar la atención con algunos logros destacables con The Passenger de Mieczslaw Weinberg, Florencia en el Amazonas de Daniel Catán y Before Night Falls de Jorge Martin, tuvo desaciertos tanto a nivel tanto artístico (entre muchos y en primer término, apartar de la dirección musical a Ramón Tebar, director que heredó de la administración previa y que en poco tiempo había logrado transformar la orquesta en un ensemble de valía) como empresarial.  Al tomar el control absoluto, poco a poco fueron desertando valiosos integrantes tanto artísticos como patrocinadores y miembros del directorio, hasta llegar al momento actual donde apenas puede presentar tres de los seis títulos que constituían las temporadas que tan optimistas inauguraron con Aída de Verdi la sala Ziff del Arsht Center, concebida como su sede oficial. Amén de imponderables causas externas como la pandemia, su gestión fue dando signos de un lento pero inexorable declive. 

A la búsqueda de un regente capaz de devolverle el lugar que tuvo como una de las diez compañías líricas más importantes de Estados Unidos, Maria Todaro ha sido designada directora interina y es obligación desearle la mejor suerte en esta difícil empresa. 

Como urbe pujante y centro de confluencias internacionales, Miami no sólo merece sino que necesita una compañía de ópera que la represente y de la que pueda enorgullecerse; aquella entidad local que supo brindar el debut americano de Luciano Pavarotti y que fuera engalanada por estrellas de la magnitud de Joan Sutherland, Franco Corelli, Renata Scotto, Plácido Domingo, Régine Crespin y Nicolai Gedda, debe salir airosa del compromiso, por sus fieles espectadores y por Miami mismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.