Miami y la música de la temporada 2024-25

Si recientes investigaciones confirman que “la música combate tristeza y depresión”, la «novedad» no es tal para quienes disfrutan la buena música desde siempre. Buena música que pronto despunta en Miami con programaciones renovadas, grandes directores, orquestas ilustres y solistas de jerarquía para una variada temporada 2024-25 con muchas opciones para agendar inmediatamente.
Adrienne Arsht Center
La Knight Masterworks Series se destaca especialmente esta temporada con una programación de fuste. El 16 de enero engalana el teatro la colosal Chicago Symphony Orchestra con su director emérito, el legendario Riccardo Muti en su gira de despedida con Bellini, Schubert y Tchaicovsky. Para rivalizar en excelencia, nada menos que la London Symphony Orchestra con su titular Sir Antonio Pappano y Janine Jansen violín solista de la Serenade de Bernstein, más la Sinfonia 5 de George Walker y las Variaciones Enigma de Elgar. Más Bernstein con la Israel Philharmonic bajo el brillante Lahav Shani con Avni y Tchaicovsky completando el programa. La National Symphony Orchestra con Gianandrea Noseda y Hillary Hinh en el Concierto para violín de Korngold y la Quinta de Beethoven cerrando un abono puramente orquestal a cargo de soberbias agrupaciones.
https://www.arshtcenter.org/subscription-series/classical-music/classical-music-2024-2025/
La Orquesta de Cleveland en su residencia invernal del Arsht Center ofrece tres programas en esta ocasión sin su director titular, Franz Welser Most. En su lugar, el Concierto para violin de Beethoven con Sayaka Shoji más Cuadros de una exposición bajo la batuta de Kahchun Wong seguido por Stéphane Denève, con miembros de la New World Symphony, dirigiendo Bizet, Lalo y Dvorak con la participación de la violinista Maria Dueñas. El tercer programa en mayo con dirección de Daniel Harding y la contralto Avery Amereu en las sublimes Sea Pictures de Elgar además de Los planetas de Holst.
Florida Grand Opera presenta tres populares obras maestras en puestas en escena atractivas y originales. En primer término, La flauta mágica de Mozart dirigida por Jeffrey Buchman lanzado a la aventura de sumergirse en el mundo del video game. Una propuesta original con dirección musical de Christine Brandes seguida en febrero por El elixir de amor de Donizetti dirigida por Tony Barrese y Matt Cooksey, finalizando en abril con una especial Carmen de Bizet ambientada en la España franquista concebida por la nueva directora de la compañia, Maria Todaro, con el debut de Ginger Costa Jackson, Rafael Davila y Elizabeth Caballero como Micaela, trae además el esperado retorno de Ramon Tebar al frente de la orquesta.
Con cuatro conciertos dirigidos por Eduardo Marturet en el Knight del Arsht Center, la temporada de la Miami Symphony Orchestra se inicia con Dvorak y Ravel, continúa con una celebración Chopin – Kevin Kenner solista del Concierto para piano No. 2 – más “The Soundtrack of my life” con Emilio Estefan, concluyendo con un especial del Dia de la Madre.
New World Center
En su sede oficial, la New World Symphony ofrece una de sus mas ambiciosas e innovadoras temporadas hasta la fecha evocando e ilustrando el legado musical de la Segunda Guerra Mundial. Liderada por Stéphane Denève inaugura con la Quinta Sinfonía de Shostakovich y Del diario de Anna Frank de Michael Tilson Thomas seguido por un doblete espectacular: Los siete pecados capitales de Kurt Weill con Danielle De Niese y la irónica El emperador de Atlantis de Viktor Ullmann (talentosísimo austríaco exterminado en Auschwitz a los 46 años) ambas óperas en puesta en escena de Yuval Sharon, responsable del próximo Anillo wagneriano en el Metropolitan neoyorkino. Conmemorando el Dia de los veteranos un periplo musical con Lidiya Yankovskaya dirigiendo a Emily Magee en las Cuatro últimas canciones de Strauss y piezas alusivas completando la entrega.
Regresa el infatigable Michael Tilson Thomas para un gran programa romántico con Yefim Bronfman (Schumann) y Susana Phillips (Schubert y Beethoven) más la Lulu Suite y la Sexta beethoveniana la semana siguiente.
La Sinfonía fantástica de Berlioz bajo Denève precedida por el Concierto No 1 de Shostakovich con el magnífico cellista Sheku Kanneh-Mason. También bajo la batuta del francés una velada Ravel, Mussorsky y la fascinante PALETTE de Anna Clyne. Asimismo, el notable barítono Davóne Times en el estreno de Recital No 1: MASS. El ciclo de cámara destaca a Amanda Crider cantando Ravel y Copland además de “El chelo de cámara”. En febrero prosigue el imprescindible ciclo I Dream a World en su cuarto capítulo.

Shunske Saro lidera un programa Mozart y Bach, el violinista Leonidas Kavakos dirige Farrenc, Brahms e interpreta el Concierto No 4 de Mozart, Dalia Stasekvska dirige un integral Jean Sibelius. Siempre bienvenido, el laureado Gil Shaham cierra la temporada con el Concierto para violín de Dvorak dirigido por Edward Gardner, otro notable debut, a cargo del Concierto para orquesta de Bartok y Song of the Enchanter de Thea Musgrave.
En el Arsht Center, la NWS presenta al ascendente joven pianista Alexander Malofeev en Rachmaninoff acompañado por Los planetas de Holst y el Preludio deTristan e Isolda dirigidos por Xian Zhang, una noche de tangos sinfónicos con Paolo Nortolameolli y quizás, el mayor acontecimiento de la temporada, el monumental Requiem de Guerra de Benjamin Britten bajo la batuta de Denève con solistas excepcionales: Christine Goerke, Ian Bostridge, Roderick Williams y la participación de tres coros.
https://www.nws.edu/events-tickets/subscriptions/
Por su parte, la South Florida Symphony Orchestra presentará su Masterworks Serie con cinco conciertos en el New World Center iniciando su temporada con un tributo al centenario de Rhapsody in Blue de Gershwin con Benjamin Hochman. En enero la versión de Lonny Price de Candide de Bernstein, en febrero Richard Strauss y Berlioz, en marzo el Requiem de Mozart finalizando en abril con el tercero de Prokofiev con Catherine Lan y la “Romántica” Cuarta de Bruckner. La temporada íntegra dirigida por su titular Sebrina Maria Alfonso.
Seraphic Fire
Siete programas para la temporada 22 de Seraphic Fire que añade la participación de distinguidos musicólogos. Su creador y director Patrick Dupre Quigley presenta un fascinante “Breve curso de historia de la música occidental” (desde Allegri a Stravinsky), James Bass a cargo de “Voces judías contemporáneas” explorando un vasto tapiz cultural, además del clásico concierto de Navidad, el también clásico Enlightment Festival esta vez con ambos Schumann y Mendelssohn más Mozart, Haydn y Brahms. La Capilla Flamenca renacentista bajo Amanda Quist y “Angeles detrás del muro” con composiciones de monjas durante el barroco con Patrick Dupre Quigley suman otras dos propuestas imperdibles.
https://seraphicfire.org/tickets/2024-2025-season.html
Friends of Chamber Music
Tres notables agrupaciones de cámara, el Cuarteto Ehnes, el Jerusalem y el Hermitage engalanan la oferta además de Sir Stephen Hough y Simon Trpczeski en piano. Completan la suscripción el New York Philharmonic Quartet (con Alex Fiterstein) y Asiya Korepanova, piano con Julian Schwarz cello.
https://www.miamichambermusic.org/
Si bien en la programación se repiten Los planetas de Holst, las Cuatro últimas canciones y los Cuadros de una exposicion, es una temporada sólida que en resumidas cuentas presenta todas las opciones para alejar los pesares y dejar que la música invada con su carga de profunda alegría. Imperdible.
FOTOS: STÉPHANE DENEUVE, RICCARDO MUTI, LAHAV SHANI, SIR ANTONIO PAPPANO, MARIA DUEÑAS, YUVAL SHARON, SHEKU KANNED-MASON, GIL SHAHAM, PATRICK QUIGLEY, SIR STEPHAN HOUGH, EDWARD GARDNER







