«Dieter», al maestro con cariño
A propósito del centenario del nacimiento de Dietrich Fischer Dieskau (1925-2012), su último alumno entrega un sentido homenaje al paradigmático barítono alemán. Se trata de Benjamin Appl, uno de los mas avezados cantantes en su cuerda de la generación a la que pertenece y que incluye notables como Konstantin Krimmel, André Schuen y Samuel Hasselhorn. Quizás no tan generosos como los nombrados, Appl viene desarrollando una interesantísima carrera donde originalidad y astucia van de la mano.
Afortunadamente, el apuesto barítono bávaro no es una copia del gran Dietrich (familiarmente «Dieter»), algo que se le reprochó al berlinés al igual que a su pendant femenina, Elisabeth Schwarzkopf, la de querer crear copias de si mismos, sino que Appl e las ha ingeniado para salir del molde de su maestro y exhibir su toque personal. Enhorabuena.
No obstante, en la típica modalidad favorecida por su mentor, Appl viene ofreciendo recitales discograficos agrupados temáticamente con imaginativas propuestas que lo apartan del común denominador. Y este tributo “A Dieter” no es la excepción. Appl sabe que no es Fischer Dieskau, ni pretende serlo y menos emularlo. Aqui reside el éxito de la grabación. La propuesta funciona.
A partir de un fascinante recorrido cronológico en el folleto incluido, en casi hora y media el barítono pasea al oyente por treinta dos momentos de la vida del homenajeado. Cada instancia ilustrada con un Lied alegórico: infancia y juventud, soldado, prisionero de guerra, el retorno, sus hijos, sus cuatro matrimonios, su plenitud, ocaso y despedida.
Con alguna honrosa excepción, sabiamente evita los emblematicos hitos de DFD, para centrarse en bienvenidas curiosidades. Tal es caso de Lieder compuestas por su padre Albert Fischer Dieskau (1865-1937) y su hermano Klaus Fischer Dieskau (1921-1994) sobre textos de Goethe grabadas por primera vez; del último vale mencionar el conmovedor Nacido del dolor y la alegria de 1948 con texto del propio Dietrich. Al igual, Des Kindes Schlaf de Bruno Walter o Die Heimkehr de Hans Eilser sobre texto de Bertolt Brecht sin olvidar el ominoso Tenebrae de Paul Celan musicalizado por Aribert Reinman.
Acompañado eficazmente por James Baillieu, es en las selecciones mas líricas donde la punzante luminosidad vocal de Appl descolla. Desde Schubert – delicioso en Liebhaber in allen Gestalten, An die Laute y An mein Klavier – al Sylvelin de Christian Sinding en alemán, el nostalgico Liebesbriefchen de Korngold y el encantador Ich bin nur ein armer Wandergesellen de Eduard Küneke.
En suma, un digno homenaje al añorado maestro, bien armado y ejecutado por un barítono que crece como intérprete trayendo un programa salpicado de revelaciones. Recomendado.
