Javier Perianes revela a Blasco de Nebra

Quedan pocos tesoros por descubrir pero, por suerte, quedan.  Para muestra basta este magnífico volumen del sello Harmonia Mundi con sonatas del sevillano Manuel Blasco de Nebra (1750-1784) por su compatriota Javier Perianes, el joven pianista que abrirá la temporada de la New World Symphony  en Miami Beach con Schumann y que llega como delicioso aperitivo a su debut.

El joven andaluz no sólo es profeta en su tierra sino que viene pisando fuerte en el ámbito internacional con el repertorio estándar y con algunas revelaciones como ésta donde cautiva con su hondura, sutileza, con mágicos silencios que invitan a la sorpresa más exquisita y cumplen con la promesa de revalorizar a un grande  injustamente olvidado.

A través de seis sonatas y dos pastorelas, ilumina y acerca el mundo de Blasco de Nebra con el opulento sonido del piano moderno (fueron compuestas indistintamente para clave o fuerte piano) y entonces la estatura de este contemporáneo de Carl Philipp Emanuel Bach, Haydn y Mozart – y obvio heredero de Domenico Scarlatti y Soler – cobra una dimensión inusitada donde los ecos de Schumann, Chopin, Schubert, Mompou y Manuel de Falla – todos especialidades del onubense – no tardan en reverberar. Sin embargo, desde el primer acorde compositor y pianista deleitan con una paleta de sabores conocidos y que, al mismo tiempo,  no se parecen a nada.

Muerto a los 34 años, al hijo y sucesor del organista de la catedral sevillana José Blasco de Nebra (y sobrino del compositor real José Melchor de Nebra) le ha sobrevivido un escueto legado (tres cuadernos de sonatas y seis pastorelas de acuerdo al texto adjunto de Justo Romero); de hecho, estas sonatas languidecieron casi dos siglos hasta ser recién publicadas en 1964.

Y si Javier Perianes no es el primero – Pedro Casals y Josep Colom son algunos de los que se han ocupado, y muy bien, del tema – con esta fascinante entrega que sirve de introducción ideal cierra el círculo que permite colocar definitivamente en el mapa al intenso, galante y  ya no más postergado Blasco de Nebra☼

Sebastian Spreng©

* BLASCO DE NEBRA / PIANO SONATAS / JAVIER PERIANES / HMC 902046

Anuncios