TEMPORADA 2011-12 ☼ MIAMI

New World Symphony Hall de Frank Gehry

MIAMI Y LA TEMPORADA CLÁSICA QUE VIENE

Un vistazo general a la temporada musical que está a punto de comenzar muestra una oferta que evidencia un amplio espectro. Si la dinámica ha cambiado y la adaptación a nuevos parámetros económicos es evidente, las entidades musicales han programado con más imaginación que en temporadas anteriores, motivo de por sí más que suficiente para que la audiencia le brinde interés y apoyo.

Gil Shaham, 18 de febrero

No están lejos los días en que las grandes orquestas recalaban en Miami como escala obligada en sus giras; pese a la escasez actual, tres grupos de valía visitarán el Knight Hall como parte de la Serie Clásica del Arsht Center: la Orquesta Estatal de San Petersburgo (1 de febrero), la de Minnesota (10 de marzo) y la Filarmónica de Wroclaw (10 de febrero).

Jordi Savall, 16 de octubre

En todos los rubros se constata la presencia de importantes solistas; desde cantantes como Plácido Domingo, Christine Brewer, Dmitri Hvorostovsky y Dawn Upshaw, a violinistas como Gil Shaham, Midori y Perlman, el cuarteto Ysaye, Jordi Savall, el trio KalichsteinLaredoRobinson y el dúo integrado por David Finckel (del Cuarteto Emerson) con Wu Han, además del venerable Gunther Schuller que abrirá el mes de clásico y jazz del Festival Miami de la Universidad de Miami el 1 de octubre.

No obstante, el rasgo más destacado es el inusual desfile de más de una docena de notables pianistas que se darán cita en Miami los próximos meses.

Nikolai Luganski, 13 de noviembre

Esta suerte de inesperado festival se inicia con el español Javier Perianes que abre la temporada oficial de la New World Symphony con Michael Tilson Thomas el 15 y 16 de octubre (el 9 participa en el quinteto de César Franck en la serie camarística de la orquesta), seguida por Nikolai Luganski el 13 de noviembre iniciando el ciclo, realmente estelar, de Miami Friends Chamber of Music que además presenta a Anton Kuerti (5 de diciembre), Cyprien Katsaris (13 de febrero), Stephen Hough (19 de febrero) y el sensacional Benjamín Grosvenor el 1 de marzo en su debut en Miami.

Evgeny Kissin, 15 de abril

El 1 de febrero regresa Jean Yves Thibaudet, como solista de la orquesta rusa y también Garrick Ohlsson con la entidad polaca el 10 de febrero. También en el Knight Hall del Arsht Center, con la Orquesta de Cleveland actuarán los pianistas Yefim Bronfman (27 y 28 de enero) bajo su titular Franz Welser-Möst y Gabriela Montero (23 y 24 de marzo) dirigida por Gian Carlo Guerrero.

Regresa al ruedo la empresaria Judy Drucker con una serie donde, además de Hvorostovsky el 3 de enero y el trío integrado por  Zukerman-Forsyth-Chang el 27 de marzo, actuarán Vladimir Felstman (19 de febrero) y Evgeny Kissin el 15 de abril.

Dos días antes, Hélène Grimaud  será la distinguida solista de la NWS  liderada por Leonard Slatkin y un mes después concluirá la serie “Masterworks” del Arsht Center con un recital de Lang-Lang.

La Sexta de Shostakovich y Quinta de Prokofiev, Respighi, Beethoven, Brahms y Grieg muestran una temporada más substanciosa que las anteriores para la Orquesta de Cleveland que presentará asimismo Wanderlust de Sean Sheperd y las canciones con orquesta de Osvaldo Golijov  por su musa, la exquisita Dawn Upshaw.

Christine Brewer, 29 de octubre

Por su parte, la New World Symphony presenta una amplia y nutritiva paleta musical encabezada por un programa Dvorák con el Concierto para Chelo (por el destacadísimo Johannes Moser) y la Novena sinfonía – “Del nuevo mundo” – bajo la dirección de Manfred Honeck (10 y 11 de diciembre), El pájaro de fuego por Esa-Pekka Salonen que además dirigirá su obra Nyx (7 de abril), un programa Prokofiev-Tchaicovsky-Berlioz con James Conlon (7 y 8 de enero),  Sibelius y Nielsen por Osmo Vänska, el joven director granadino Pablo Heras-Casada en un provocativo programa contemporáneo (14 de enero) balanceando con la visita del especialista barroco Bernard Labadie (3 y 4 de marzo) seguido por la monumental Sinfonía Turangalila de Messiaen con Reibert de Leeuw (17 de marzo) y dos ofertas irresistibles con MTT en el tramo final de la temporada: El castillo de Barba Azul en concierto – con Michelle DeYoung y Eric Halfvarson – el 27 y 28 de abril y la Novena Sinfonía de Mahler el 5 y 6 de mayo.

Anteriormente, el creador y titular de la orquesta habrá dirigido a Christine Brewer en las Wesendonck Lieder wagnerianas el 20 de octubre y a Gil Shaham en Prokofiev el 18 de febrero, ambos conciertos en el Knight Hall del Arsht Center.

Entre las organizaciones locales, Seraphic Fire  celebra su décimo aniversario con

Patrick Dupré Quigley

una temporada que, además de sus clásicos de navidad, presentará una velada Tomás Luis de Victoria, un concierto Tudor, la Misa en si menor de Bach, uno dedicado al barroco latinoamericano y el conmemorativo con obras encargadas a jóvenes compositores. Todavía dando los toques finales a su ciclo, la Sociedad Bach de Miami presenta al célebre Jordi Savall el 16 de octubre en una rara aparición solista.

La Miami Symphony Orchestra bajo el liderazgo de Eduardo Marturet presenta un abono de diez conciertos iniciándose el 23 de octubre con el estreno mundial de The Beatles Guide to the Orchestra de Hyken, seguidos por programas temáticos  – como muestra uno dedicado al Brasil, otro a Viena, uno flamenco, un operístico y el final con las tres “B” – sin olvidar la Primera sinfonía de Mahler y Noche transfigurada de Arnold Schönberg el 31 de marzo y 1 de abril.

Jean-Yves Thibaudet, 1 de febrero

La serie Domingos Musicales dirigida por la infatigable Doreen Marx presenta un recital de arias con Elizabeth Caballero (18 de diciembre) y aparte del ya mencionado recital Han-Finckel (7 de enero) contará con el Cuarteto Miro (12 de febrero), los violinistas Ray Chen (10 de diciembre) y Sergei Krylov (19 de mayo) y el pianista Simon Trpceski (25 de febrero).

Si la temporada de la Florida Grand Opera fue anunciada previamente – ver nota aparte -, ahora se añade la presencia de Plácido Domingo en la gala del 15 de noviembre donde el célebre tenor volverá a su primer disciplina, la zarzuela y un gran título de por medio, Luisa Fernanda.

Para acceder a los sitios respectivos haga click en el nombre subrayado en negrita itálica.

Esta información es general, de ningún modo exhaustiva, irá completándose a medida que otras entidades den a conocer sus programaciones☼

Orquesta de Cleveland en Miami