Christian Gerhaher, amor lejano y presente

Prosiguiendo con la notable seguidilla de registros que ha protagonizado recientemente, otra vez Christian Gerharher es noticia con un recital que se instala entre lo mejor del año discográfico. Audaz, original, bien planeado e impecablemente ejecutado; sin imitarlo y aunque mucho se le parece, el excepcional barítono bávaro hereda en más de un sentido a su admirado Dietrich Fischer Dieskau.

La propuesta del talentoso cantante y su equivalente pianista Gerold Huber atrapa desde el vamos, la idea es servir de puente entre las dos Escuelas de Viena reunidas en un paseo por veinticinco canciones. Y quién mejor que Beethoven par señalar el punto de partida y el de llegada. Inicia el viaje una lectura del ciclo A la amada lejana provista de apabullante naturalidad y belleza tímbrica. En su poder evocativo y lirismo poético, Gerhaher lleva el bellísimo ciclo beethoveniano, tantas veces relegado o postergado, al nivel de trascendencia que merece.

De la primera escuela de Viena avanza un siglo hacia la Segunda con Arnold Schönberg y Alban Berg. Del primero, El libro de los jardines colgantes y del último las Altenberg-Lieder, dos ciclos de un romanticismo asfixiante y tortuoso que Gerhaher aborda magistralmente desde todo ángulo, acariciando la línea vocal llevándola hasta un posible falsete o al momentáneo sprechgesang; limando asperezas, explorando cada matiz y posibilidad al máximo y en última instancia, siendo el puente que permitirá descubrir tesoros de mundos frecuentados como por ejemplo, el del poeta Stefan George y sus herméticos jardines.

El contraste entre el rigor clásico y la exuberancia vienesa del fin du siècle establece parámetros insólitos y reveladores. A estas postales de principio de siglo XX añade tres gemas de Haydn, plenas de otra suerte de melancolía y nostalgia, para regresar al fin del siglo XVIII y cerrar el registro con la clásica Adelaide beethoveniana, un broche de oro para un cd  fascinante e irresistible para todo amante del Lied☼

FERNE GELIEBTE; GERHAHER-HUBER, SONY  88691935432

Anuncios