HUMOR: Crónica NO oficial de una Norma espetacular

575_10151732368586592_64789739_n

Crónica no oficial de una Norma aksolutamente espetacular

***

(Atribuída a un nieto ignoto de “Catita” que visitó Miami en el 2003)

***

© Miami Clásica – 2003-2016

 Norma,  flor de “casta piba”

“Parece que el espetáculo al que me referiré en el párrafo que va a venir abajo de este prólogo lo dan muy de vez en cuando porque dicen que muy pocas artistas que se apreceen se dedican a reventarse el garguero con la opereta Norma que anoche nos la osequiaron en letura de comsierto, asi nos informaron, supongo que para ahorrarse la excenografia de los decorados.

Que esplemndor!…..que espamemto!!!!!!!…… el tiatro engalanado integramente colmado de personas humanas regiamente ataviadas….. ahi mismo me enteré que asistiriamos a esta fotonovela antigua donde en vez de hablar se espetan – se escupen, mejor dicho – al rostro sus pesares cantando… a los gritos pelados.

Resultó que se trataba de un entuerto entre dos gordas que vemdrían a ser unas especies de carmencitas descalzas de los tiempos medio-ovales, sacerdotas vírgenes que de vírgenes no tenían nada ya que habian caído en la desgracia del himeneo por un gladiador romano que les ocupó el terreno, un sedutor italiano como tantos que hay por ahi y que según dicen es la segunda profesión mas antigua del país de la bota, o sea, Italia.

De todo esto nos informó un señor muy amable de chalequito plateado que salió antes y que complicó el argumento dejándonon sin entender un soto, eso si, nos informó que el utor del espetáculo (mas bien fotonovela) era un tal Don Bellini al que le han dedicado una copa alcólica que servirían al entreato del espetáculo para delicia del distinguido público.

Parece que este tal Bellini se arrejuntaba con un tal Don Izetti que también ascribía fotonovelas gritadas sobre mujeres que se venían locas de golpe por cuestiones de amor pegando unos alaridos que hacian esplotar los vidrios de Murano y con otro más, apelado Don Rossini que en sus momentos de aburrimiento se metía a la cocina e inventaba diferentes formas de hornear la pasta legándonos al parecer los canelones, de donde viene mi elucubrasión o pemsamiemto ilustre que la música y la comida tienen mucho de ver y es por ellio, como solía decir alguna, que los cantantes se vienen gordos de tanto engullir los canelones antes de lanzar notas canoras al mismísimo…… eter.

Me contaron que la orquesta de músicos era un rejumte de tres orquestas para esta insine ocasión, mas atrás se ubicó otro montón personas humanas de todas las edades peso y color con unos libritos que abrían y cerraban todo el tiempo amén de pararse y semtarse quichicientas veces, les dicen EL CORO y nunca supe para que estaban porque aunque movían las bocas, no se sabia de que estaban hablando, parece que cantan, de eso me entere al final.

El diretor entró todo ataviado de pingüinito con una sonrisa para congraciarse con el augusto público, muy energético se subió a un banquito y ahi nomás empezó a batutear, que caráter de belicosidá este muchacho!!!!. Hay que acetar que la abertura de la piesa le quedó pressiosa, y ahi tuve un pensamiento que hará historia “pero al fin del cabo todos los inos solenes de nuestro insine país los sacaron de aca!, que el de la bandera idolatrada, que feguasoma, que la loa al Zar Miento el de la gloria y loro sin par, flor de copiones, he sido traicionado en mi orgulio patrio!”, sin parecer un antipátrida creo, debo suponer, que estos músicos de la colonia no contaban con la invencióm del fonógrafo y su respetivo hijo, el disco y se la pasaron meta copiar al Don Izetti, Don Rossini y Don Bellini, total quien habería de enterarse?….pero igual quien esté libre de pecados que tire la primera corchea!…. y si no mejor ni contar de… dejémoslo ahí… 

Siguiendo con la representación excénica, primero entró un rusito al que solo le faltaba estar vestido de soldado, metia miedo, abrió la boca y probó lo bajo que puede llegar un hombre!… resulta que el rusito con aspeto de soldado vendria a ser el progenitor de la Norma y encima el jefe de la tribu (por eso la metió a monja a su nena pa otener el poder del estado y la inglesia arrejuntados)…. ya en esas epocas se cocinaba cada porquería!.

Mediatamente entraron dos tenores, que según me esplicaron los sabelotodos son los que tienen las voces mas finitas entre los cantores mas culinos – con perdón del ecsa bruto – pero no son tan fimininos como los contratenores (que tienen la voz mas fimimina todavia y muy mala reputa-siom, eso dicen no me consta). Este era uno joven y de feo!! largo cual esparrago, le decian el Flavio y conversaba con otro – apelado el Pollone, flor de guarango este Bellini ponerle mesejamte nombre!- chiquito y retacón, que trajeron de Italia, sin decir agua va el muchacho abrió la boca y nos estampó contra el asiemto, propiamente un cantor de pizzeria!… MARCHE UNA MARGARITAAAA!!!!…. ahi nomás le contó al Flavio sus problemas con las chicas de la fotonovela, del convento de la familia Gala de Ruidas que asi se apellidaban … despues hicieron mutis (si, se calliaron)…y apareció la protagonissta!.

Una rusa que resulto una auténtica cabalia!! (pa no decirle lliegua y no ofender ni a la esposa del caballio ni a ellia que al fin del cabo es estranjera foránea y hay de atender bien a los turistas), puso una cara de mala que metió terror a la primera fila (a la que trató a salivazo limpio, pobre gente se la pasaron limpiándose los anteojos y las vestiduras de gala recien traídas de la tintoreria bien lujientas todas de nilonpaarriba) y para colmo luciendo un vestido rojo de aspeto bien comunista que muy poco tenia que ver con la monja de Bellini que después me enteré era parienta de Asterix…aunque por el tamaño diría mas bien de Obelix…

Según las malaslenguas su magno atuendo color rubi de seguro estaba hecho con una cortina que se agenció al krenlin justo antes de escaparse para acá, yo creo que se lo hizo un sastre tuerto de Moscú que estudió corte y confesión por correo a una agencia del conurbano; mientras me ensimismaba con la música yo pensaba al exceso de equipaje que la pobre rusa habria pagado con mesejamte vestido a la valija, porque de verlo nomas daba picor, eso si bien entalliado para demostrar su cintura que no era tan de avispa como ella se pensaría, con una cola que se enredaba en cada atril y encima escotado y sin breteles!, lo que no le permitía agacharse mucho pa agradecer los aplausos porque el desborde de carne humana siberiana haberia provocado una catástrofe apocalítica no aconsejable en estos tiempos inciertos de terrorismo rampante.

Pero cuando se istaló…. y empezó a gorgear fue de pe-li-cu-la!… que cantora! que alaridos! que susurros!, que dominio del istrumento canoro! de la respiracion pulmonar! como se henchian esos pechios niveos cual nochies de Sanpertesburgo!…..mas que un ruiseñor era un águila guerrera que audaz se eleeeeeeeva en vuelo triun-fal!…. cantó en idioma una cosa que dicen es muy dificil, una zamba-balada onda bolero intitulada CASTA PIBA y que de casta no tiene nada porque nosotros ya sabiamos de sus andanzas casquivanas por los arbustos de las Galias, que es la provincia donde habitaban estos bestias que se domesticaron mucho después a la francesa. Como la aplaudieron!, ahi nomas quedó cebada y la muy estúpida dejó de cantar bien, no hay caso con estos rusos, no te sentes a los laureles pensaba yo que todavía te queda toda la noche…. pero a ellia no le importó y meta agradecer, parecia una cruza de Evita con esta chica como era, como se llamaba? ….ah si….Nikita Kruchev!.

Despues entró la rival, la villana de la fotonovela, una piba joven apelada Hada Gisa (este Bellini con los nombres no embocaba una!) vestida de blanco impoluto de primera comunión palaocasión, la pobre reemplazaba a otra rusa que se enfermo a último momento (yo creo que la envenenó la otra pa que no le robara el unico vestido que se afanaron del krenlin… pero eso es solo un suponer de mi persona), ellia espresó sus sinceros concetos a la aturdida audiencia, pero mas delicada que la rusa, mas fiminina no tan…. camionera digamos, obio que al Pollone le gustaria quedarse con esta, la otra era una topadora cirílica!….

Ahi se le apareció el Pollone tratando de convencerla que se viniera a su bulín en Roma que queda justo arriba de la pizzeria del nono en la Plaza de Navona,  eselemte ubicación según me chusmearon, pero esta no queria, que ellia preferia la crema, los caracoles, los cruasán, los sesos, que no aguanta la pasta ni los panini……a la final me dio la impresión que todo se reducia a un problema culinario o mas bien de modistas, una fotonovela estilística entre Dior y Versace padescamsen!…por mas que le rogaba “Dale venite a Roma, vas a ver la que te espera en el Foro” la otra dale que no aflojaba, estas chauvinistas…!.

El Pollone parece que se fue al baño y dejó sola a la pobre Hada Gisa y que les cuento que entró la rusa, y la muy estúpida justo a ésta va a contarle que era una novicia rebelde enamorada hasta las patas de un guerrero bastante mas-culino…. y la rusa -mientras se limaba las uñas- ponía cara de Y BUENO QUE SE LE VA A HACER!… (el que solo se rie de sus picardias se acuerda), hasta que de golpe le vino como un rejusilo siberiano y se dio cuenta que las dos andaban detrás del mismo atorrante pizzero. Para qué, se cruzaron unas miradas (y unos gritos!!!). Pa terminar de arruinar el estofado volvió del baño el Pollone mas aliviado pero en mal momento y casi se agarran a los piñazos. Por suerte cuando los tres gritaban uno mas fuerte que el otro, prendieron las luces rápido y la gente intervino aplaudiendo fuerte pa que no se peliaran tanto y que hicieran las paces, paren las manos que es un excenario, no es un ring de boseo sino una velada curtural!!!. Que les cuento que se amigaron! Y salieron a saludar los tres agarraditos de la mano! La veleidosidá de los artistas no tiene fin!. 

Aunque no repartieron tentenpié ni refrescos (ni el mentado Bellini!) de lo mas lindo estuvo el recreo pa descansar los órganos auditivos y ejercitar los piese. Y cómo discutian de las atitudes artisticas de los cantores!, meta ojetar que si esta nota o aquelia corchea, que cultura!, discutiendo sobre los ojebtos de Bellini y el club de los belcantistas que parece asi se llaman estos utores milenarios de la cultura itálica.

Parece que algunos se quedaron en el baño porque no volvieron a sus respetivos asientos, vuelta a entrar el viejo informador a volver a complicar el estofado!!!!….dale acabenlan que ya me habia venido un hambre! ….terminenlán habría gritado mi tio abuelo el Mingo!!!!.

Resulta que al intervalo parece que esta rusa cochina anduvo haciemdo de las sullias con tan mala punteria que se quedo preñada dos (2) veces dos del tanito y arrepentida de tanto parto súbito quiso matar con un cuchillito que apenas cabe en la mano a su prole, ahi yo no aguanté mas, me paré y le grité, COMUNISTA INORANTE!…. cómo me miraron el público y las huestes escénicas!… pero mis gritos parece que pararon el matricidio (que asi le dicen a las madres desgeneradas que osan aniquilar a los respetivos frutos de sus entranias femeninas) y entonces entró la Hada Gisa y… que les cuento que…… se amigaron!!!!!!… Y ahí no más una le decia MIRA NORMA… DISCULPAME!……y la otra le contestaba con una cara de buena que no parecia marsistalenginista AY POR QUE POR QUE, NI TE PREOCUPES!!!!…..lamento va lamento viene se juraron amistá eterna y vengarse del sinvergüenza que les causó tantas fricciones, urticarias, herpes y embarazos mientras hacian fideo fino a un costado del excenario; la verda que como decia mi tia Catita parecian el duo de las independientes, cada una por su lado, aunque parecían dos escuerzos a los gritos hay que reconocer, paqueloviánegar, que de verdá el duo de dos les quedó de una hermosura canora que el distinguido público aplaudió hasta sacarse ampolias en las manos y sabaniones en los piece. Fue lo mejor del espetáculo con perdón de la espresión.

Parece que la Hada Gisa se olvidó algo en la casa – seguro estaba cocinando alguna mundicia francesa – porque de golpe y porrazo desapareció!… Y entonces otra vez la rusa se enojó, ahi nomas le dio un masazo a un aparatito de metal que estaba en un costado y nos dejó sordos a todos y empezo a gritar GUERRA GUERRA y levantaba los brazos(no mucho pa no que no se le cayera el escote y se le escaparan bue, uds. saben) arengando al publico, la orquesta, el coro….

La consabida guerra parece que arruinó el crédito de la tribu y la rusa, perdido por perdido, decidió contarle todo al viejo (que era el joven compatriota con aspeto de soldado y voz de tumba del principio), arrejuntó a todas las monjas y les contó!…. ahi nomas les confesó que no era monja ni sacerdota ni nada sino que la muy guaranga decia YO SOY LA REA!!!!….casi me lo mata de un síncope al padre que me olvidé contar se llamaba Oro Beso (otra invención apelativa del descerebrado de Bellini pero vayaypase a esta altura de la velada a nadiess le importaba)  al espetarle al rostro delante de todos SOY MADRE!… el pobre casi se desmallia con el ojebto de la confidensia de su vástaga: MADRE???????…(PUTAMADRE debio haber dicho pero era un hombre educado se veia y se mordió la lengua para no dejar mal a su nena frente a tanta concurrencia) no hay derecho, hay que tener compasión con la tercera eda…..casi me lo manda al hospital!.

Antonce la rusa le dijo que le vino una HUMANA IDEA…(AGARRENSEN pensé)… que le cuidara los pibes, que ella estaba cansada de cantar (de gritar debió decir), de planchar, de lavar, de fregar, de acomodar, de baldear el templo, de que le sacaran el único festejamte culto que se habia enganchado entre todos esos barbaros de las Galas y que por eso iba a hacer trampolin sacrificándose en una pira, que viene a ser una parrillia gigante para gente infetada de costumbres prosmiscuas, que no se merecia seguir viva por.. por…. por…. por… p…..rostituta bah… ella dijo “rea”.  QUE PREPAREN EL FUEGO gritaba y ahi reapareció el Pollone, ellia lo miró y le dijo AHORA SI QUE TE TENGO A LA MANO (y le mostraba los pugnios!) pero el tano querendón le dijo que la cortara, que la queria, que se arrepentia, que se daba cuenta de lo buena que era, pobre rusa no era tan mala ni tan p……. rea.

Una lioradera al teatro de parte del público presente y los amontonados apelados coro!….. ella le dijo AH SI?, ME QUERES? VAMOS A VER SI SOS TAN MACHO, SI ME QUERES TANTO: ME LA DEJAS VIUDA A LA BRUJA ESA DE LA HADA GISA Y TE TIRAS CONMIGO AL FUEGO QUE ESTAN PREPARANDO LOS MUCHACHOS ASI HACEMO UNA INSOLACION PARA SACARLE LA ESCLUSIVIDA A MI PRIMA BRUNILDA QUE ES UNA TEUTONA DE CUARTA!……..el tano o era un flor de salame o entendió mal y ahi nomas le dijo que si!…..y la pizzeria del Nono? y el bulin de la Piazza Navona? y los pibes? y sin pensar mucho….agarrados de la mano se tiraron a las brasas! (se hicieron que se tiraron, aunque haberia quedado mas lindo que se tiraran al foso de la orquesta para dar un efeto mas impatante)…….fin de la fotonovela y todos aplaudiendo de parados festejando el triunfo de la moralidad aunque esta ya habia cobrado sus vitimas letales!  Moraleja para el tano, no te metas con francesas porque terminas incinerado!  SON TODAS UNAS … ESO!

Cómo la aplaudieron a la rusa…..y a la nacional……y al rusito soldado…..y al tanito pizzero….. hasta al esparrago y la Clotilde (resultó ser una paraguaya que era la doméstica de la rusa y ahora se quedó cesante porque la patrona se carbonizó viva!) ligaron aplausos….. si hasta flores repartieron!…….qué gasto!……y se abrazaban como si fuesen parientes y trajeron coronas!!!!!!, (habrá sido para el entierro solene de la druida?)…. a la final la rusa se cebó de nuevo, de contenta que estaba le vinieron los lirios de grandeza y ahi nomas se ensartó la corona de flores en la cabeza quedando cual Estuata Ecuestre de la Libertá, liena de palmas y florones, que poco respetuosa de nuestras instituciones demócraticas …

En fin, retornamos al hogar legítimo silbando esas melodias inmortales de la fina vena melodica de este pibe Don Bellini que tiene bastante futuro me parece a mi, aunque muertos de hambre…. por ahi si vamo a ver una fotonovela cantada del tal Don Rossini reparten canelones, pero este Bellini resultó tremendo amarrete!!!!….. la próxima vez me llevo unos regios huevos duros en los bolsillios y un sunguche de milanesa!…..

Eso si, hay que reconocer que esta Norma es un sin fin de corcheas milenarias que hoy me navegan en las circunvalaciones del celebro!… y que será de la rusa canora? con el garguero en salmuera y los pieses también… y el vestido me pregunto, lo devolverá al krenlin?…… con lo que le paguen ojalá se mande hacer uno nuevo, pero con un sastre de por acá!….. nunca se sabe con estas comunistas amarretas!….y mucho mas pior: si son sopranos!”

***

PD: TODA MESEJANZA CON PERSONAS HUMANAS PARECIDAS O SITUACIONES O PRODUCIONES O TODO LO QUE PIENSEN ES PURA CASUALIDAD

© Miami Clásica – 2003-2016

Anuncios