Vigorosa lectura de Elgar inusual y cautivante
Una edición que merece recomendarse por su factura impecable y por tratarse de un grupo de obras preferentemente frecuentadas por grupos amateurs en esta ocasión a cargo de un famoso conjunto coral alemán que brinda una lectura de altísimo nivel. Clásico coral británico, y conste que no es necesario mencionar la gloriosa tradición coral de las islas, vale la pena acceder a este material desde el enfoque teutón ya que son las “Partsongs” compuestas por Elgar en Baviera, durante una vacación con su esposa en Garmisch, el núcleo del programa. De hecho, Alice Elgar escribió los textos de estas canciones de las tierras altas bávaras, en 1894-95, concebido con acompañamiento de piano, otras sumando dos violines, reflejando su consustanciación con el espíritu de las canciones populares alemanas a la manera de Schumann y Brahms. Son encantadoras y el Coro de la Radio de Baviera, en vivo en la espaciosa acústica del Herkulessaal de la residencia muniquesa, aporta énfasis extra con una pizca de energía regional, por momentos en exceso wagneriana en cuanto a teatralidad y homogeneidad.
La temprana Serenata Española de 1891 trae aires de salón y la versión de Waery Wind of the West para coro femenino son dignas de mención. Además de las Cinco Canciones de la Antología Griega, el número mas destacable de la colección es Go Song of Mine, verdadera joyita compuesta en 1909 durante una vacación italiana, y que evoca al Dream of Gerontius exhibiendo un Elgar mas profundo que las otras canciones, tanto menos sesudas y obviamente compuestas para entretenimiento y diversión. El último número es El príncipe del sueño, compuesta después del fallecimiento de Alice, es una visión de arrebatador lirismo que concluye dulcemente la edición.
El director Howard Arman, graduado del Trinity College londinense con larga experiencia en coros germánicos (dirige el muniqués desde 2017), es garantía de estilo e impecabilidad británica a la que se suma la precisión y el ímpetu alemán añadiendo interés superlativo. Decisivo aporte del pianista Max Hanft y los violinistas Radoslav Szulc y Julita Smoleń. Una edición refrescante y bienvenida.
- ELGAR, PARTSONGS, FROM THE BAVARIAN HIGHLANDS, ARMAN, BR KLASSIK 900522