Sir Bryn, a sus anchas en Verbier

bryn-terfel-the-verbier-recital-cover-

Generosidad y naturalidad son los dos adjetivos que se imponen en este espléndido recital de cámara por Bryn Terfel y su coterráneo Llyr Williams registrado en el Festival de Verbier en 2011 que DG tuvo la buena idea de relanzar al mercado este junio del 2022. 

La identificación del gran galés con el repertorio romántico alemán es sencillamente extraordinaria. Schubert y Schumann emergen plasmados con una familiaridad y consustanciación envidiables. Ambos compositores se suceden en perfecta unidad apreciándose el legato y pianos del bajo barítono que parece disfrutarlos tanto o mas que el espectador. El Liederkreis Opus 39 posee una urgencia y convicción de las que otros cantantes mas intelectuales deberían tomar nota, porque eso es Terfel, un animal escénico capaz de transformar un ciclo de Lieder en una historia total a través de postales sonoras cada una con carácter propio. Canto simple y directo, con la espontaneidad requerida y una voz tan amplia como inmensa.

En la segunda parte desfilan las cuatro Canciones de Don Quijote que Jacques Ibert (1890-1962) compuso a Feodor Chaliapin para la película de George W. Pabst en 1932 sobre textos de Pierre de Ronsard y Alexandre Arnoux. Trátese de la serenata a Dulcinea o la despedida a Sancho Panza, Terfel las despacha con el exacto histrionismo y color vocal para homenajear al gigante ruso con honestidad proverbial. Las Three Shakespeare Songs de Roger Quilter (1877-1953) son otra joyita en impecable despliegue de versatilidad y estilo: Come Away Death, O Mistress Mine y Blow Thy Winter Winder coronan el recital que añade nada menos que cinco bises incluyendo un homenaje al barítono galés-americano John Charles Thomas (1891-1960) en un emocionante All Trough the Night. Le siguen A Home on the Range de Kelley, Trees de Rasbach y The Green Eyed Dragon, cada uno tocado con la gracia de este genuino ShowMan. El emotivo final llega con If I Can Help Somebody de Androzzo en tributo a Paul Robeson. Con respeto y sinceridad arrolladoras, el amable gigante galés ha homenajeado a tres colegas del pasado y el público se lo retribuye rendido a sus pies. Un festival en todo sentido a la altura de Verbier.

*THE VERBIER RECITAL, TERFEL, WILLIAMS, DG 00028948631926