Delicias de Lisette à la francesa

827949095566

Un espléndido souvenir para los amantes del belcanto a cargo de un notable exponente actual en la cuerda soprano, la cubanoamericana Lisette Oropesa. En sus inicios una deliciosa soubrette ha llevado a cabo una maduración ejemplar añadiendo intensidad y poderío manteniendo flexibilidad como lirica de coloratura para ocupar un lugar preeminente entre las de su generación, si no el primero. Desde aquellas memorables Susanna en Nozze y Lisette de La Rondine en el Met con Gheorgiu y Alagna a sus consagratorias Violetta, Gilda y Lucia recientes, cada paso está dado con ejemplar respaldo técnico y talento sin vuelta de hoja unido a musicalidad e inteligencia interpretativa nada común.

Afortunadamente, el recital se ocupa de arias de Rossini y Donizetti en francés, un renglón poco trillado en grabaciones que Oropesa aprovecha al máximo con despliegue impecable y admirable  batería de recursos. Efervescente, tierna y rotunda Oropesa convence plenamente en cada asignación.

Operas estrenadas en Paris por los italianisimos compositores, las arias seleccionadas le van como anillo al dedo a la joven cantante, desde el Rossini con Le siège de Corinthe (1826), Le comte Ory (1828) y Guillaume Tell (1829) al Donizetti con Lucie de Lammermoor (1839), La fille du régiment (1840) y Les martyrs (1840), una adaptación de Poliuto.

El sitio de Corinto trae memorias de su compatriota Beverly Sills, Pamira fue uno de los grandes éxitos de su carrera y si aramente escenificada,  sería una tentadora posibilidad para Oropesa en plenitud asi como Los Hugonotes que cantó en París en 2018. Igualmente la Marie de La hija del regimiento, personaje absolutamente ideal para sus condiciones vocales e histriónicas, es excelente comediante. Asimismo el aria Sombre foret de Guillermo Tell – recuerdense las soberbias versiones de Crespin y Caballé – está vertida espléndidamente y el aria Céleste providence del Conde Ory con una exhibición de coloratura asombrosa, no queda atrás las de La hija del regimiento. Remata el recital otra especialidad de la soprano, la Lucia de Lammermoor aqui “Lucie” con un aria alternativa originalmente de Rosmonda d’Inghilterra y por supuesto el Salut a la France de Marie, gran final.

Secundada excelentemente por la Filarmonica de Dresde bajo Corrado Rovaris con el aporte del coro de la ópera de esa ciudad, es un buen aporte a la discografía belcantista. Recomendado.

*FRENCH BELCANTO ARIAS, ROVARIS, OROPESA, PENTATONE PTC5186955 SACD