Karita Mattila: Salomé en el MET

Bienvenida sea la  iniciativa de SONY de editar en DVD las exitosas transmisiones del Metropolitan Opera a cines de todo el mundo. Reviven una ocasión especial y permiten constatar virtudes así como también  defectos que fueron ocultados por el entusiasmo de la transmisión en vivo a la pantalla gigante.

También para festejar el haber documentado – aunque tardíamente – la encarnación de Karita Mattila de la Salomé straussiana. El DVD muestra a la soprano finesa cinco años después de asumirlo por vez primera en Paris en el 2003 y de su aclamado debut  metropolitano en el papel en marzo del 2004. En la presente representación de noviembre de 2008, el paso del tiempo se percibe en cierto desgaste vocal, especialmente en la zona aguda que suena tirante cuando no blanca. Y si a los 48 años, con las cámaras en implacable close-up la edad conspira contra el psyche du role de la princesa adolescente, no impide que habite el personaje con la garra acostumbrada. El centro de su voz todavía ostenta la textura y color ideales sumado a la hazaña de medir los recursos para sostener una representación que se hace más exigente a medida que transcurre. En la tremenda escena final, sale airosa.

A su lado, Juha Uusitalo es un Jochanaan imponente en todo sentido y bien caracterizados la decrépita pareja real a cargo del veterano Kim Begley e Ildiko Komlösi, componiendo una especie de Joan Collins en “Dynasty”. Destacada la prestación de Joseph Kaiser como Narraboth.

La orquesta metropolitana liderada por Patrick Summers envuelve a los cantantes con transparencia, extrañándose no obstante, la intensidad de un Levine.

Trasladada a una atemporal preguerra, la espectacular puesta en escena de  Jürgen Flimm de un enloquecido nouveau-riche con todo el kitsch, champagne y sexo a disposición. Sin la sordidez y perversidad logradas por David McVicar en Covent Garden, la escenografía de Santo Loquasto en dorados, plateados y fucsias enmarca adecuadamente a esta Salomé, cruza de Maria Jeritza con Hanna Schygulla

Sebastian Spreng©

* R.STRAUSS-SALOME-SONY 88697 80663 9

Anuncios