Natalie Dessay, retorno a la fuente

Ocupada con las pirotecnias vocales de Lucia, Marie, Amina, Cleopatra y Violetta, Natalie Dessay nunca pareció entusiasmarse demasiado con la canción francesa y menos todavía, en recital. Pese a esta reticencia; su voz, estilo y, obviamente, dicción resultan ideales para este repertorio. Hoy, cuando  su frescura y recursos vocales se ven de algún modo comprometidos, este retorno a las fuentes es la oportunidad indicada para probarlo con un inteligente recital en conmemoración a los 150 años del nacimiento de Debussy. Su instigador, inspirador, cómplice y partenaire es el eximio pianista Philippe Cassard.

La soprano lionesa, formidable “animal escénico” que se aburre con todo aquello que  no es nuevo, original o extravagante, debe aquí concentrarse en otras facetas expresivas, en síntesis, desafiarse y competir consigo misma. Como no podía faltar en el menú, hay novedades, cuatro canciones nunca antes publicadas firmadas por un Debussy de menos de veinte años – de hecho, el programa se concentra en composiciones tempranas como Fêtes Galantes y  su Clair de Lune que titula el disco – y una versión de La Damoiselle Élue con piano además de soprano, mezzo y coro.

El traslado a la intimidad del género funciona y el acompañamiento de Cassard le brinda evidente seguridad y confianza. Dessay usa cuidadosa e inmaculadamente su instrumento y si ante la presión éste cede a un vibrato demasiado amplio lo compensa con elegancia, estilo y un gusto por cantar reservado a pocos. El ingrediente principal es la fragilidad, la misma encarnada en la elusiva Melisande (que ha interpretado exquisita aunque muy esporádicamente) y que gracias a su inteligencia y musicalidad capitaliza al máximo para salir airosa.

Una edición pulida donde hasta la portada con ecos de la Belle Epoque se aleja del común denominador actual, y que ojalá preanuncie el inicio de un camino paralelo donde la intérprete tiene mucho que aportar. Basta imaginarla en, por ejemplo, el repertorio de Yvonne Printemps con quien no sólo guarda cierto parecido físico sino con la que también podría compartir la sagaz definición de Noel Coward “En escena tiene  la virtud de aniquilar todo sentido crítico”

* DEBUSSY, CLAIR DE LUNE, VIRGIN CLASSICS, 50999 750769 2 6

Anuncios