Valseando con el maestro Harnoncourt

El venerable león vuelve a rugir y haga lo que haga siempre causará alguna polémica. Esta vez Nikolaus Harnoncourt ruge disimulando una sonrisa contagiosa que deleita a todos con una propuesta feliz como la Viena imperial: la historia de la “revolución” originada por el vals, y conste que el término “revolución” está usado en dos acepciones, como cambio profundo y como girar o rotar.

Y la exploración de danzas que evolucionaron hacia el vals lo llevan a iniciar el programa con las contradanzas de Mozart y las seis danzas alemanas KV 571, una delicia con acentos turcos tan de moda por entonces. Prosigue con Johann Strauss I y la Marcha Radetzky, en su primera versión, seguidas por estrenos como Cuadrilla del Pastor, Carnaval en Paris, el Vals del Puente Colgante (Erste Kettenbrücke-Walze) – que inspirará uno de Los Tres Valses de Oscar Straus – y el irresistible Walzer á la Paganini.

El segundo disco dedicado al contemporáneo y rival de Johann Strauss II, Joseph Lanner trae piezas poco frecuentadas como el Hexentanzwaltzer, el galante Sehnsuchts-Mazur y Die Schonnbrunner Waltz sin olvidar la disparatada Malapou-Galopp con toda la orquesta contando en voz alta tanto o  la ignota Polca Cerrito, cuyo nombre está tomado del “Cerrito” paraguayo apelando a su “exotismo”.

La impecable Concentus Musikus Wien – conjunto que el director fundó con su mujer, la violinista Alice Harnoncourt, en 1953 dando el puntapié inicial al movimiento de música de práctica informada – incluye diez tipos diferentes de trompetas. Aunque el maestro ha dirigido el clásico concierto de Año Nuevo desde el Musikverein en dos oportunidades (2001 y 2003), este album doble es definitivamente “especial” por el sabor auténtico de  la orquesta, el estilo y gusto evidenciado detrás de cada pieza, el uso de manuscritos originales e instrumentos perimidos que brinda sonidos únicos y evoca las bandas de la Viena de la época, tanto que puede convertir cada día en un primero de año. Una revolución tan apetecible que para completar la fiesta sólo faltaría una porción de Sacher Torte☼

* WALZER REVOLUTION SONY 88697914112

Anuncios