Pedro Memelsdorff: de Basilea a Miami sin escalas

14530733465097dc86566ab_pedro_memelsdorff_photo_victor_sokolowicz__web

Pedro Memelsdorff en la Schola Cantorum de Basilea – foto de Victor Sokolowicz

De Basilea a Miami sin escalas y aunque parezca mentira, por esta vez nada tiene que ver con ARTBASEL sino que se sitúa en antípodas igualmente valiosas. Desde enero de este año, el argentino Pedro Memelsdorff es el flamante director de la Schola Cantorum Basiliensis, la célebre institución baluarte de la enseñanza e investigación histórica de la música antigua fundada por Paul Sacher en 1933.

Nacido en Buenos Aires en 1959 y radicado en Europa desde 1977, el flautista, director, maestro, investigador y docente es una de las figuras fundamentales en esa disciplina. Y allí, a la entidad de la ciudad suiza – hoy tan relacionada con Miami gracias a la feria de arte internacional de diciembre – donde inició sus estudios regresa como director después de una larga estadía en Bologna y Amsterdam.

En 1987, Memelsdorff fundó Mala Punica (vocablo latín que significa “Granada“, símbolo del misterio y la fertilidad pero también de la discordia), grupo integrado por músicos de varias nacionalidades especializado en música polifónica medieval, lo secular y sagrado, el ars nova y su contraparte, el intrincado ars subtilior – arte sutil – y en lo que  llama “la vanguardia musical de esa época”. Además, su larga colaboración con figuras de la talla de Jordi Savall y Andreas Staier sirvieron para proyectarlo a nivel mundial.

Dirigiendo este ensamble – cuya trayectoria viene avalada por laureados registros, nada menos  que ocho Diapason d’Or de la crítica francesa así como cientos de actuaciones internacionales – se presentará en el Festival Bach de Miami el próximo lunes 4 de marzo con un programa titulado “La vanguardia italiana en el 1400” celebrando la temática peninsular de la edición XIV del Festival Bach con obras de Paolo da Firenze, Matteo da Perugia y Johannes Ciconia.

Música imprevisible, emotiva, fascinante tanto en su belleza como en sus disonancias inauditas que conllevan a búsquedas y coyunturas donde se aunan tensiones, conflictos y la originalidad del albor del renacimiento, para Memelsdorff – intérprete eximio, arqueólogo musical, deconstructor afanoso e investigador incansable – “no es música camarística ni solista, es un todo”.

Este próximo lunes, una cita obligada para conocer, explorar y disfrutar de una música que de tan antigua resulta insólitamente fresca y por sobre todo, moderna

Mala Punica_website

Pedro Memelsdorff & Mala Punica

Coral Gables Congregational Church 

(mapa)

3010 De Soto Drive

Coral Gables, FL 33134

Información y entradas al 305-669-1376

www.miamibachsociety.org.

Anuncios