La versátil apuesta del Nu-Deco Ensemble

foto Monica McGivern

NuDeco Ensemble – foto Monica McGivern

¿Cómo habrá sido ver a Kurt Weill tocando su música de Berlin en el Berlin de los años veinte? Si se lo ha preguntado, quizás y con las debidas distancias del caso, la presentación del flamante NuDeco Ensemble en The Light Box del Goldman Space tocando música “de Miami por Miamenses” podría darle cierta respuesta. En la energía del lugar, el entusiasmo de público, la entrega de los músicoss, el primer concierto de primera temporada del grupo obtuvo resultados que fueron mas allá de los méritos meramente musicales remitiendo a otras épocas y ciudades. Sin embargo, era Miami, pleno puro Wynwood.

La aparición de un grupo de música contemporánea formado por músicos locales (y residentes) en un espacio alternativo debe saludarse, festejarse y obviamente, apoyarse. Es una bienvenida adición a la geografía musical de la ciudad como a principios del siglo resultó Seraphic Fire o hace ya décadas la New World Symphony, de donde muchos de sus integrantes provienen. Es una ventana más que se abre a otro horizonte. El grupo de Patrick Dupré Quigley está al otro lado del espectro de la formación creada por Sam Hyken y Jacomo Bairos pero ambos cumplen una función importante, la de tensar la cuerda para facilitar, sugerir y dar pautas a sus hermanos mayores, es decir, a entidades mas establecidas que también luchan por sobrevivir e imponerse. Dentro de un programa bien formal en estructura, estos jóvenes de formación clásica interpretaron música de su tiempo y de su ciudad, de ahí el paralelismo con otros como Weill y Berlin, o Copland y Nueva York. Música que los refleja, música que los retrata, música no exenta de reparos pero viva, interesante, curiosa y que en el ámbito de Wynwood, repleto de público sentado en tres filas escalonadas rodeándolos se prestó para una noche única.

Jacomo Barios

Director y co-creador del NuDeco, Jacomo Barios

La primera parte resultó la más jugosa en posibilidades y despliegue interpretativo así como el Urban Sprawl de Clint Needham (*1981) que dió la pauta rítmica de toda la noche y en la mejor tradición de “Americana”. Absolutamente urbano, vertiginoso y perfecto como primer número al que siguió Octet de Marc Mellits (*1966). Sin director, las ocho cuerdas del grupo bajo la mirada del concertino Alexander Zhuk brindaron un momento tan necesario como introspectivo, de aristas cálidas y sugerentes, la obra fue objeto de una sólida lectura. Del carioca Marcos Balter (*1974), Bladed Stance fue hipnótica, onírica, sin dudas bella pero también mas previsible, gozó de impecable concertación de vientos y cuerdas. El trompetista Craig Morris y trombonista Maciej Pietraszko lideraron con total solvencia Draw me the Sun de Greg Simon (*1985), obra del jazzista californiano que incorpora guitarra y marimba y si en instancias sonó en exceso ambiciosa, afortunadamente Jacomo Barios mantuvo cada cosa en su sitio.

Fuertemente orientada hacia el pop, la segunda mitad contó con Brika como solista y como final LCD Soundsystem Symphonic Suite del multifacético Sam Hyken (*1981), en un alarde de eclecticismo que refleja su versatilidad y enfoque, además de desplegar al máximo de posibilidades su “orquesta de cámara del siglo XXI” donde brilló la clarinetista Annabelle Hwang.

La actuación de la magnética Brika  es párrafo aparte. Manejó firme y sutilmente una voz ahumada con personal fraseo y que desmiente sus veinte años. Brika evidencia

fuerte creatividad que se adivina detrás de una presencia aparentemente frágil, envolvente, casi hipnótica. La encantadora miamense fue una revelación para muchos y definitivamente, un nombre a seguir. Su inclusión fue otro acierto del NuDeco Ensemble, que supo enmarcarla y amalgamarse a su personalidad en cada canción de su autoría.

1551561_448306968666074_1087255613013599149_n

Brika

La abundancia de ritmo y la ausencia de angustia en cada obra fueron algunos de los rasgos mas curiosos y evidentes en esta muestra de compositores americanos de entre veinte y cuarenta (y algo) años. Ampliar aún mas el repertorio y añadir información en el programa de mano son detalles a tener en cuenta. La mezcla de tantas vertientes refleja la sana intención por incorporar nuevas audiencias, esa inclusión y unificación así como obtener una respuesta es mas difícil y tampoco es obligatoria. Sólo puede suceder cuando la calidad del producto lo merece y el NuDeco Ensemble puede y sabe cómo hacerlo.

Mas información sobre el NuDeco Ensemble y su temporada

SamHyken20150922_1442900123

Sam Hyken, compositor, arreglador  y co-creador del NuDeco Ensemble

Anuncios