Un teutón en la Scala: fui, canté y vencí

Jonas Kaufmann_An Evening with Puccini DVD_cover

Para bien o para mal, sabemos que hoy todo, absolutamente todo, queda testimoniado en cámara. En el pasado quedó la posibilidad de fantasear y adornar un recuerdo amparado en la fugacidad de la memoria o en la impronta causada sólo por la emoción pura. Como no podía ser de otro modo, a este rasgo del joven siglo tampoco escapan aquellas grandes noches de ópera y sus respectivos divos, desmitificados por la crudeza de la cámara implacable y exacerbados por una toma sonora que corrige y amplifica. Acudir al refugio de los memoriosos que contaban a los recién llegados con sádico deleite como sonaba aquel tenor o soprano de leyenda se redujo a un simple click que puede borrar al mito de un plumazo. Si pocos lo resisten, menos sobreviven.

Hecha la salvedad, valió la pena que se recurriera al veterano, siempre impecable realizador británico Brian Large para dejar constancia filmada de la conquista del máximo teatro italiano por un tenor alemán; fue una noche para el recuerdo e inolvidable para su protagonista Jonas Kaufmann y sus adeptos. El programa dedicado a Puccini duplica la mayoría de las arias de su excelente álbum Nessun Dorma (ver crítica aqui) y en el mismo formato apela a lo cronológico. Desde el temprano Puccini de Le villi hasta el ya moribundo de Turandot que dejará inconclusa. En esta oportunidad se agregan preludios e interludios que acaban por hilvanar una velada con una atmósfera similar que irá in crescendo. Bajo la atenta dirección del debutante Jochen Rieder, la orquesta escalígera brinda estilo y riqueza sonora a los seis momentos sinfónicos que enmarcan las arias por el divo de turno. Quienes argumenten que las arias son demasiado pocas o demasiado breves deben quejarse mas al compositor. A diferencia de sus antecesores, Puccini usó las arias como vehículo para coronar momentos dramáticos, mas como extensión de aquellos que una larga exposición a la manera de Verdi o Donizetti y si bien escribió joyitas para la cuerda tenor, su corazón perteneció a las sopranos, ni siquiera mezzos o contraltos, sino sopranos de raza hechas y derechas.

Con la excepción de Che gelida mannina – que definitivamente hace falta – y el Adiós de Pinkerton, el Paris de Ruggiero y la Florencia de Rinuccio, desfilan todos los héroes del registro firmados por Puccini, son exaltados breves solos para entusiasmar a una audiencia enfervorizada que se encarga de que los bises sean cinco, para la estadística el aplauso duró mas de cuarenta minutos lógicamente editado para el dvd. El tenor se encarga de abrir el documento con un breve racconto sobre el músico que añade raras filmaciones caseras con el fondo del temprano preludio sinfónico. El canto de Kaufmann es de incontestable calidad, más allá de las objeciones técnicas que algunos le reprochan, un ejemplo en cómo hacer valer un recitativo y un compromiso dramático que evoca al mejor Plácido Domingo de la década 70-80, de una honestidad y entrega que cautiva al quisquilloso público escalígero.

Desde el caballero Des Grieux al pintor Cavaradossi pasando por Dick Johnson de La fanciulla del West, Roberto de Le villi y Orgia chimera dall’occhio vitreo de la olvidada Edgar, hasta el obligatorio Nessun Dorma vertido con el lirismo e intensidad necesarias, Kaufmann no defrauda, otra vez se repite aquello de que con Puccini cruzó los Alpes para conquistar tanto como aquel príncipe ignoto que derritió a la princesa de hielo.

Ante la seguidilla de bises el tenor se queda sin material Puccini y apela al Non ti scordar di me de Ernesto de Curtis y al bellísimo Ombra di Nube de Refice que ha convertido en himno y cruzada personal y que además, canta como los dioses. Para el final, remata con un segundo Nessun dorma con un olvido que resuelve con la misma pericia y humor con el que se preguntó por la insólita tardanza de una soprano en una reciente Tosca vienesa. Kaufmann está en plenitud y lo demuestra con encanto y espontaneidad irresistibles. Valió la pena dejar testimonio de esta conquista.

*AN EVENING WITH PUCCINI, SONY DVD 88875130249