Un Ariodante para el siglo XXI

Compuesta para el castrato Carestini en 1734, Ariodante vuelve a impactar como una de las más completas creaciones de Handel; mucho más que una sucesión de sensacionales arias – Tu preparati a morir, Con l’ali di costanzaCieca notte, Dopo notte  y en especial, la inmensa Scherza infida  – para el héroe titular interpretado por una mezzo de inusual calibre y agilidad.

Rotunda, elegante, áspera o tierna, Joyce DiDonato como mezzo-du-jour despliega una exuberante batería de recursos vocales, con espectaculares cadenzas; el único reparo posible sería cierta tendencia a una intensidad sin tregua. En este torneo vocal, la sorpresa es la soprano canadiense Karina Gavin – que cantó con la NWS en Miami el último marzo – como una Ginevra de radiante exquisitez. Menos cómoda en la coloratura que su compatriota, Marie-Nicole Lemieux impresiona como el maléfico Polinesso. Matthew Brown, Topi Lehtipuu y Sabina Puértolas redondean un ajustado reparto.

Más seco y menos detallado que sus rivales, Alan Curtis y  Il Complesso Barroco llevan a buen término esta versión plena de  virtudes que enfrenta despiadada competencia con las grabaciones paradigmáticas de 1995 y 1997. La primera encarnada por Lorraine Hunt con Nicholas McGegan impagable con los barrocos de Freiburg (HM) y la última con el vívido héroe de  Anne Sofie von Otter, tan superlativa como el elenco (incluye a Dawson y Podles) que la rodea bajo la dirección de Minkowski que favorece tempi extremos(DG). Óptimo sonido y presentación para este Ariodante del siglo XXI que se suma a tan ilustre compañía☼

Sebastian Spreng©

* Handel: Ariodante; VIRGIN CLASSICS 50999 07084423 (3 CD)

Anuncios