Provocativo caleidoscopio musical

Desde el año 2007, Edwin Outwater es director titular de la Kitchener-Waterloo Symphony, agrupación  de esas dos ciudades de Ontario que fundada en 1945 se cuenta entre las más dinámicas del Canadá. El cedé refleja el innovador enfoque del director californiano, cuya reciente visita a la New World Symphony deparó un reconfortante reencuentro con la orquesta.

En absoluta premiere discográfica comercial, presenta cuatro trabajos de tres compositores jóvenes: Nico Muhly (autor de la ópera Two Boys a estrenarse en el Met en 2013) y dos provenientes del rock alternativo, Jonny Greenwood (guitarrista de Radiohead) y Richard Reed Parry (Arcade Fire) para concitar un paisaje multicolor, original y fresco que intriga y atrapa desde el vamos.

Con From Here On Out, Muhly pinta una escena contrapuntal decididamente americana concebida para una coreografía de Benjamín Millepied en el American Ballet. Iridiscente, mágico, luminoso, es la antesala justa para Popcorn Superhet Receiver de  Jonny Greenwood, de una intensidad avasallante y a la manera (y tributo) del Penderecki de los años 70. Lacerante, hipnótico, perturbador (fue usado en la película There Will be BloodPopcorn es quizás el más sustancial y riguroso de los cuatro “paisajes” del programa. Pero, se sale de las brasas para caer en otro fuego, el del humor picante y abrasivo lirismo de Muhly que regresa con Wish You Were Here (casualmente fue dirigida por Alasdair Neale en la NWS el pasado septiembre) con alusiones al mundo de la historieta (a Tintin y el Pato Donald) y la presencia del gamelan en homenaje a Colin McPhee, uno de los pioneros occidentales en el estudio del instrumento balinés.

For Heart, Breath and Orchestra de Richard Reed Parry, es un curioso ejercicio sonoro basado en los ritmos y pulsaciones del cuerpo humano. El tempo lo dictan los latidos y respiración del director y ejecutantes sincronizados con estetoscopios. Inhalaciones, exhalaciones y pulsaciones conforman un mapa etéreo, una miríada de sonidos fugaces en un exquisito pizzicato, suerte de puntillismo musical que se desvanece en el infinito. Obra que cambia cada vez que se la interpreta y que remata la atractiva proposición de Outwater y su orquesta, inmaculada y precisa, cuenta con una óptima toma sonora. Para zambullirse de cabeza☼

* From Here on Out: Muhly, Greenwood, Perry – 
Analekta AN 29992 

Anuncios