En Miami como en Viena

Dean Southern, barítono - Jeffrey Brown, piano (foto cortesía J.J. Muniz)

Para el nutrido grupo que desafió la lluviosa tarde del domingo, el pasado 29 de abril pareció transmutar Miami por Viena. Así comenzó el Festival Mainly Mozart en la amplia sala del Museo de Coral Gables, ámbito algo reverberante pero acogedor y adecuado, con un excelente Liederabend guiado por el musicólogo Frank Cooper – justo, conciso y ameno –  a cargo de un viaje por la historia de la canción de Mozart a Brahms.

Fue una presentación donde cada renglón exhibió el máximo cuidado con cantantes que aportaron perspectivas válidas, diferentes entre sí, para pintar un retrato convincente de un género desgraciadamente poco frecuentado en estas latitudes. Con su color característico, los cuatro registros – soprano, mezzo, tenor y barítono – contribuyeron a redondear una tarde que hizo olvidar las inclemencias del tiempo.

La buena selección de La bella molinera de Schubert por el tenor Tony Boutté, timbre esmaltado e impecable estilo (exquisito en Der Neugierige)  abrió la senda para tres de los Rückert-Lieder de Mahler en una noble lectura de Misty Bermúdez, destacada mezzo de Seraphic Fire que crece y evidencia una feliz evolución vocal e interpretativa. Con ganadora frescura, la joven soprano Susan Williams emergió airosa del compromiso de cuatro Mörike-Lieder de Wolf mientras Dean Southern – también sagaz director de escena en UM – supo crear el detallado microcosmos para cada canción de Mozart, Haydn y Beethoven, donde no pudo faltar Adelaide. Bien secundados al piano primero por Geoffrey Loff y luego por el mas experimentado Jeffrey Brown, el cuarteto concluyó la tarde con una deliciosa versión de los Liebeslieder Walzer (Op. 52) de Brahms.

Un cálido inicio a la edición decimonovena del ya tradicional festival Mozart de Coral Gables, ahora en conjunción el Miami Music ProjectSirviendo de fondo a los músicos, el tapiz con antigua cartografía de la Florida fue la única indicación de que no se estaba en Viena☼

Para información de los próximos eventos del festival sírvase pulsar aquí.

Williams, Bermúdez, Boutté, Southern, Brown: Liebeslieder Op. 52

Anuncios