Mozart & amigos: siempre en domingo

Delray String Quartet

Si vive en Miami y el próximo fin de la temporada le ocasiona justificado vértigo, con esta información tendrá menos razones para sentirse al borde del abismo. Mayo será un mes con buenas propuestas y, obviamente, mucho más fáciles de agendar. En la primera semana del mes finalizan las temporadas de la NWS (Novena Sinfonía de Mahler, 5 y 6), FGO (Romeo & Juliette), MISO ( con “Las Tres B” el 11), Seraphic Fire (con La gloria del barroco latinoamericano),  la serie clásica del Arsht Center con Lang-Lang (17)  y el 19 la de Sunday Afternoons con el dúo Krylov-Mogilevsky pero, a no desesperar porque cada domingo vendrá Wolfgang Amadeus y sus “amigos” a aplacar el agobio de un verano inevitable.

La decimonovena edición del Festival Mainly Mozart, ahora aliado con el Miami Music Project (MMP), brinda una conjunción de talentos  y una programación sumamente atractiva. El festival se inicia el 29 de abril con un tentador viaje a través del Lied (canción) de la mano del musicólogo Frank Cooper que guiará el periplo ilustrado por las voces de Susan Williams, Misty Bermudez, Tony Boutté y Dean Southern quienes cantarán los Valses de amor de Brahms, Canciones de Rückert de Mahler y La bella molinera de Schubert.

El primer domingo de mayo traerá a Mahler, Mozart y Shostakovich  en cuartetos y quintetos para piano y cuerdas con la participación del pianista Tao Lin y el Sona String Quartet integrado por los maestros instrumentistas del MMP. El domingo 13 de mayo el Cuarteto Amernet, en residencia en FIU, interpretará Mozart, el Quartettsatz de Schubert y el Tercer Cuarteto de Tchaicovsky. La sucesión de buenas agrupaciones camarísticas continúa el 20 de mayo con el Delray String Quartet al que se suma la pianista Marina Radiushina para el Concierto Número 12 de Mozart, la premiere mundial del American Quartet comisionado a Kenneth Fuchs y el Tango Ballet de Piazzolla. El último domingo del mes será el turno del Bergonzi String Quartet – residente de UM – con el Adagio y Fuga K 546 de Mozart, el cuarteto de Ravel y una nueva transcripción de Rhapsody in Blue de Gershwin por el pianista Tian Ying. El festival finaliza el primer domingo de junio con el regreso del Sona String Quartet y solistas invitados para el Concertino for String Quartet de Stravinsky, el  Primer Cuarteto de Zemlinsky y el Gran Sexteto Concertante de Mozart como gran final. Dos conciertos para niños se suman los sábados 12 de mayo y 9 de junio, para redondear este destacado emprendimiento que une lo más granado del talento local y visitantes internacionales en el auditorio del Museo de Coral Gables donde tendrán lugar todos los conciertos (información al 786-468-2251 o www.mainlymozart.com)

Aún hay más, en especial para los amantes del piano. Regresa el ya tradicional Miami International Piano Festival con una nutrida agenda entre el 17 y 20 de mayo presentando a Joseph Moog de Alemania, David Kadouch de Francia, Fabio Martino de Brasil y un especialísimo tributo a Beethoven con las extraordinarias transcripciones de las sinfonías debidas a Franz Liszt por cinco pianistas (Francesco Libetta, Misha Dacic, Kemal Gekic, N’Kaoua y Eric Ferrand) que se medirán en un maratónico concierto (información al 305-935-5115 o www.miamipianofest.com)☼

Sona String Quartet (Miami Music Project Teaching Artists)

Nota: Una versión condensada se publicó en El Nuevo Herald, 28 de abril

Anuncios