Un Macbeth de colección

Un segundo DVD de la puesta en escena de Phyllida Lloyd para el Macbeth de Verdi supera al primero originado en el Liceo barcelonés con Carlos Alvarez y Maria Guleghina (OA0922). Estrenada en Covent Garden 2002, el revival del 2011 estuvo a cargo de Harry Fehr. La escenografía y vestuario de Anthony Ward acierta en su atemporalidad y parca gama cromática reducida a oros, rojos y negros con las brujas emparentadas con el teatro Noh japonés. Un alegórico cubo (o jaula de oro) de barrotes dorados sirve de trono y prisión a la vez contribuyendo a pintar un audaz, moderno fresco gótico de ribetes aterradores que sin ofender la tradición, se instaura como una opción perfectamente viable.

En su primer Macbeth en la ROH, Antonio Pappano combina las versiones de 1847 y 1865 liderando con tempos rápidos, atentísimo al drama en escena para generar una espectacular respuesta por parte de orquesta, coro y cantantes.

Indudablemente, es en la pareja real donde la versión tiene su principal atracción. El Macbeth de Simon Keenlyside es otra muestra del crecimiento continuado de este extraordinario intérprete. Sin la garra vocal del clásico, hoy practicamente extinguido, tradicional barítono verdiano, el Billy Budd, Papageno, Hamlet y Próspero de su generación, compone un rey de suaves aristas, enajenado, casi ausente, con un legato irreprochable en Sangue a me.

La sorpresa es la sensacional Lady de Liudmyla Monastyrska, quien parece no intimidarse con las sobradas dificultades vocales del papel sino gozarlas a pleno con una batería de recursos que deja pálidas a sus predecesoras eslavas. Caudalosa, en instancias estentórea, intrépida, con trinos, staccatos, y un perfecto pianisimo coronando la escena del sonambulismo, la soprano ucraniana, cuyas dotes histriónicas se hallan por debajo de las vocales, se lleva las palmas. Los secundan eficaces Raymond Aceto (Banquo), Dimitri Pittas (Macduff) y el soberbio coro del teatro.

Una edición recomendable que se ubica entre las primeras opciones de Macbeth en DVD☼

☀VERDI, MACBETH, PAPPANO, OPUS ARTE OA 1063 D

Anuncios