Danish Quartet, cuatro vikingos de arcos tomar

DanishStringQuartet_600x600

Son cuatro vikingos modernos. Osan presentarse como “los vecinos músicos, normales y amigables, algo más barbudos que el común denominador” y afirman “aunque el cedé esté pasado de moda, como somos músicos clásicos… grabamos cedés”, dos guiños que definen la camaradería esencial del Danish String Quartet cuyo debut acaba de marcar un hito en la edición 2013 del Festival Music@Menlohecho que no los toma por sorpresa, ya sucedió en Nueva York y, según parece, en cada lugar donde desembarcan.

Mas allá de la ironía, y de una soltura que le hace bien a la música clásica, el trabajo de estos jóvenes daneses es cosa seria. Después de incursionar en Carl Nielsen, su último cedé dedicado a Haydn y Brahms despierta esta calurosa recomendación. 

Los daneses evidencian exquisita articulación y transparencia, dos atributos al servicio del obvio deleite que emana de la interpretación de este laureado ensamble formado hace doce años (significa que decidieron agruparse cuando aún eran imberbes, ya eran amigos en el Conservatorio Real Danés desde teenagers).

El más frecuentado de los ochenta y tres cuartetos para cuerdas de Haydn recibe una lectura fresca, lúdica, natural, que juega con cohesión y libertad, que contagia joie de vivre hasta encarnar  la exacta síntesis de Paul Epstein “un cuento, una canción, una danza y una fiesta”. El vertiginoso final remata lo que comenzó con un lirismo campechano y pastoral tan irrefutable como preciso.

También, y sin esfuerzo aparente, salen airosos del mas denso Opus 51 de Brahms donde manejan melancolía e intimidad con la misma maestría del Haydn. Técnicamente superlativos, son dueños de la madurez requerida para pintarlo en todas sus facetas a la vez que agregan un cariz inquisitivo que sin ser abrasivo otorga un perfil moderno. Tanto en el Haydn como en el Brahms, el arco de cada composición se ve plasmado con una bien controlada dosis de entusiasmo y calma.

Pese a que ninguno de sus integrantes – los violinistas Frederik Oland y Rune Tonsgaard Sorensen, el violista Asbjorn Norgaard y el cellista noruego Fredrik Schoyen Sjolin – supera los treinta años; han hecho bien en prescindir de la primera palabra del nombre original “Joven Cuarteto Danés”.  Ahora son sólo el Danish String Quartet. Enhorabuena. Ya son grandes, en todo sentido

☀ HAYDN-BRAHMS STRING QUARTETS, DANISH STRING QUARTET, BR KLASSIK, AVI 8553264

B_danish-string-quartet2012-by-carolinebittencourt1_2

fotos de Caroline Bittencourt

Anuncios