Un desafío digno del Dante

Dante5

El próximo domingo 21 de junio culmina la edición vigésimo segunda del festival Mainly Mozart con un desafío insólito para una organización dedicada a la música de cámara. Acomete la empresa su directora artística y pianista Marina Radiushina “Será un gran final multidisciplinario que unirá música, danza, poesía y artes visuales, un final digno de Dante”.

Porque del gran Alighieri se trata al cumplirse setecientos cincuenta años de su nacimiento y porque el espectáculo estará dedicado a La divina comedia, a partir de la visión de Franz Liszt y su Dante Symphony. Como ambos creadores fueron tan desmesurados como inabarcables, Radiushina propuso homenajearlos con algo diferente para el final de un festival de música de cámara que aprovecha el receso musical de temporada para ganarse cada vez mas adeptos incondicionales gracias a un altísimo nivel de calidad. Será un gran evento que no reniega de la raíz camarística pero añade condimentos de otras áreas.

“El mismo Liszt estaba interesadísimo en la idea del espectáculo total a partir de la combinación de varias disciplinas y esa ha sido nuestra principal motivación máxime cuando hoy contamos con todos los avances técnicos para llevarlo a feliz término. Así la tecnología nos permite continuar la tradición y brindarla al público del siglo XXI. Podría decirse que siguiendo los pasos de Liszt, estamos “reimaginando lo reimaginado” – expresa Radiushina con la cautivante mezcla de fervor y asombro que la caracterizan – “en el escenario del Arsht Center tendremos al inimitable Frank Cooper narrando y comentando el poema, acompañada por la multipremiada Grace Fong interpretaré la transcripción para dos pianos de Liszt de su sinfonía, en el Magnificat se sumará el Miami Chidren’s Chorus y la soprano Maria Aleida y los bailarines del Miami City Ballet con coreografía de Adriana Pierce. Como marco unificador tendremos una narración visual creada por el cineasta Ali Habashi. Es decir, un poco de todo para crear una unidad y un espectáculo multimedia”.

La motivación e inspiración de la pianista excede la excusa que en definitva es el aniversario “Si la visionaria concepción de Dante, que el amor humano lleva al amor divino era adelantada a su época, sigue vigente. Era un creador que cuestionó aspectos de su creencia y religión en su lugar y tiempo y es este renglón profundamente humano lo que trasciende y nos interesó tanto. El público será transportado en un periplo épico desde los tormentos del infierno a las vicisitudes del purgatorio hasta la gloria del paraíso. Se que nuestra audiencia quiere llevarse una experiencia memorable de la sala del concierto y hacia esa dirección apuntamos nuestro esfuerzo”.

Mas allá o mejor dicho mas acá, en el ámbito puramente terrenal como regente artística del festival, Radiushina experimenta diariamente todos los niveles que van del cielo al infierno. Sobre sus espaldas “descansa” un festival creado hace veintidós años por George Volsky y Frank Cooper para brindar música en el desierto cultural del verano a los habitantes de Coral Gables. La propuesta funcionó y se expandió a toda el área urbana como también el repertorio a todos los compositores, no sólo a Mozart. Aunque firmemente establecido, el festival no deja de tener constantes desafíos económicos y lógicas ambiciones.

“Esta ciudad crece a ritmo vertiginoso y la gente demanda por cultura, por música de alto nivel que a la vez sea accesible desde todo punto de vista. Sueño con Miami albergando una entidad de música de cámara como la que tiene Nueva York en el Lincoln Center” – concluye Marina – “Siento que estamos en un momento álgido en los medios de comunicación y su relación con la gente que no por nada necesita conectarse mas que nunca a un nivel mas humano y personal. Y la música de cámara es justamente eso, un entorno íntimo que facilita la interacción de cada uno con los artistas, con la esencia de la música. Es un refugio, un oasis de belleza alejado del bombardeo informático que la gente necesita experimentar cada vez mas.”

* Mainly Mozart Finale, Knight Hall Arsht Center, Domingo 21 de junio, 4 PM, boletos $30 a $10. 305-949-6722.

Online:

http://www.arshtcenter.org/Tickets/Calendar/2014-2015-Season/Mainly-Mozart/Mainly-Mozart-Season-Finale-The-Divine-Comedy/ 

 

Anuncios