Mozart y amigos siempre presente en Miami

Marina Radiushina

Cuando oficialmente se da por concluída la temporada musical, el aficionado de Miami tiene un salvavidas que literalmente lo salva de morir ahogado por falta de música en vivo. Ese salvavidas se llama Mainly Mozart que este año celebra su edición vigésimo cuarta. Bajo los auspicios de la Miami Chamber Music Society presentará ocho conciertos en ocho domingos consecutivos a partir del 7 de mayo extendiéndose hasta el 25 de junio, con dos presentaciones adicionales para niños el 11 y 18 de junio, además de la tradicional serie de conferencias por el musicólogo Frank Cooper, este año bajo el nombre de “Sudden Breakthroughs”. El festival se llevará a cabo en el Hotel Biltmore, la Granada Presbyterian Church y el Knight Hall del Adrianne Arsht Center.

El recital inaugural – en honor de Frank Cooper – presentará a la pianista Marina Radiushina – actual directora artística del Mainly Mozart – en dúo con la violinista ruso-americana Liana Gourdjia en obras de Mozart, Tchaicovsky, Schnittke y la Sonata Kreutzer de Beethoven en el Biltmore. El siguiente domingo dedicado a la música francesa – Debussy, Devienne, Damase y también Mozart – en raras y curiosas combinaciones para arpa, flauta y viola por el Trio Lyre.

El cuarteto Bergonzi en residencia en UM el 21 de mayo con “Inspirations and Fragments” con obras de Mozart, Beethoven, Whitefield Chadwick y un estreno de Scott Flavin, miembro del ensamble. La voz humana se hace presente con la soprano Ariadne Greif y el barítono John Moore con Marina Radiushina al piano en “Youth and Love” en un programa de duos y solos que incluye Les Illuminations de Britten y Songs of Travel de Vaughn Williams el 28 de mayo a las 4 pm. Vuelve el cuarteto de cuerdas el domingo siguiente con el Delray String Quartet y un programa “2, 3 & 4” con obras de Mozart, Beethoven, Enescu, Debussy y Piazzolla.

Promete el debut del pianista ucraniano Serhiy Salov en un recital que incluirá su arreglo del poema sinfónico Nocturnes de Debussy e improvisaciones sobre temas de Mozart, el 11 de junio en el Granada Ballroom del Biltmore. En una tarde dedicada a piano y flauta, Marina Radiushina compartirá el escenario con Ray Furuta en piezas de Bach, Schubert y sus transcripciones de La flauta mágica de Mozart, también en el Biltmore.

El 25 de junio en el Knight Hall del Arsht Center culminará el festival con “La novia judía”, un programa multimedia con la participación del clarinetista israelí Moran Katz y miembros de la Orquesta de Cleveland, Marina Radiushina y bailarines del Miami City Ballet en composiciones de Prokofiev, Bloch, Pigovat, Shostakovich entrelazando tradiciones judías, sus raíces místicas y la influencia de la Kabbalah. Un cierre acorde para un festival que afortunadamente es tradición local y que rescata a quienes necesitan de la música en vivo para sobrevivir.

Para información acceda a http://www.mainlymozart.com

Anuncios