La visita a Amahl, un buen regalo

2012-12-23 17.22.39_0006

Jouvanca Jean-Baptiste y Alexander Segarra

Sin pretensiones, sino con simple, ganadora honestidad, Elaine Rinaldi – y su Orquesta de Miami – tuvo la excelente idea de escenificar una ópera que en esta época debiera frecuentarse más, o tanto, como El Cascanueces o Hansel y Gretel en otras latitudes.

Basada en La adoración de los magos de El Bosco, un inspirado Gian Carlo Menotti escribió el libreto y la música de Amahl y los visitadores de la noche para la televisión estadounidense obteniendo gran repercusión desde su estreno en 1951. Si bien Amahl es un clásico establecido americano para las fiestas, los valores musicales de esta joyita tienden a pasarse por alto, de ahí que la labor de Rinaldi deba resaltarse; la directora y su ensemble proveyeron el lirismo necesario y el apoyo eficaz y solvente a los cantantes que por otra parte la caracteriza.

El niño protagonista –  el carismático Alexander Segarra, alumno del Miami Conservatory of Music – supo contagiar su entusiasmo al público con una desenvoltura escénica que suplió las limitaciones de su voz. Sobresalió la soprano Jouvanca Jean-Baptiste que compuso una madre de rara opulencia vocal, exhibiendo aplomo en todo el registro y lustroso timbre. Un valor para tener muy en cuenta al igual que los tres Reyes Magos a cargo de los sonoros Graham Fandrei (Melchor), Justin John Moniz (Gaspar) y Kevin Short (Baltasar) con un desempeño a igual nivel; asimismo adecuadísimos el grupo de pastores.

Suplió la efectiva marcación escénica el director Michael Yawney y la representación, llevada a cabo en la Miami Shores Presbyterian Church, careció de escenografía limitándose al vestuario acorde de Angelina Esposito. 

En síntesis, una epifanía inspiradora gracias al fervor y entrega de un talentoso grupo de cantantes locales y la agrupación que lidera Rinaldi. Sencillo y emotivo, tal como debe ser.

2012-12-23 17.22.39_0014

Kevin Short, Justin Muniz, Graham Fandrei

Se repite el 6 de enero en el Teatro Trail de Coral Gables a las 2 (en inglés con subtítulos en español) y 4 (en español con subtitulos en inglés), información en orchestramiami.org; 305-274-2103.

 
Anuncios