Jan Mráček y James Judd, revelación y reencuentro

jamesjudd

2496863-jan-mracek-1-950x0p0

Quienes pertenecen al orgulloso club de nobles memoriosos se alegrarán saber que regresa aunque sólo por una vez, un antiguo y extrañado conocido, el director James Judd que rigió los destinos de la Florida Philharmonic, extinta hace más de una década pero aún viva en el recuerdo.

El director inglés y su batuta no dejan de andar por el mundo, ciertamente le cabe la definición de moderno trotamundos todoterreno, repartiendo su tiempo entre orquestas tan distantes como Nueva Zelandia, Israel, Corea del Sur y Bratislava donde es flamante director principal. Si bien Judd mantiene su hogar en Fort Lauderdale (y permanece activo en la comunidad gracias a su Miami Music Project), las oportunidades de verlo dirigir en el ámbito local son, desgraciadamente, muy raras. Por eso, el concierto del próximo jueves en el Amaturo del Broward Center for the Arts de Fort Lauderdale bien vale una excursión. Judd dirigirá la Boca Raton Symphonia, otra orquesta que aún no llegó a Miami y que viene realizando una encomiable labor en esa localidad y vecindades, en un programa que incluye la obertura Egmont de Beethoven, la Sinfonía Trágica o Cuarta de Schubert y el Concierto para Violín de Brahms (y Mazurek, la bellísima Mazurka para violín y orquesta de Dvorak) con un sensacional solista al que a los veinticinco años va camino al estrellato en un campo minado de rivales virtuosos.

Se trata del checo Jan Mracek, ganador del concurso Fritz Kreisler en su debut floridano. El violinista debutó en Estados Unidos hace un mes y mantiene una nutrida agenda con actuaciones en Viena, Londres, Praga y otras plazas europeas. Su colaboración con Judd quedó registrada en el recientemente editado Concierto para violín de Dvorak (más el Romance y Mazurek) con la Orquesta Nacional Checa para el sello Onyx, un elogiado debut discográfico que presenta la integral de la música de su compatriota para el instrumento.

Una oportunidad que propicia un cálido reencuentro y una revelación para guardar en la memoria. Música grande el jueves en el BPA.

dvorak-violin-concerto-mracek-1466168417-png

Mracek-Judd, The Symphonia Boca Raton, Broward Center for the Performing Arts,

Jueves 8 a las 8 p.m. http://www.browardcenter.org o 954-462-0222, tickets desde $25.

Anuncios