Refrescante “isla musical” desde Uruguay

Ariel Britos

En nuestro tórrido verano la música parecería manifestarse en “islas” que atenuan las necesidades de un público necesitado, siempre ávido y dispuesto. Al Miami Music Festival y el Frost Chopin Festival, ambos en pleno desarrollo, se suma un singular concierto a llevarse a cabo el 11 de julio en el Teatro Olympia (ex Gusman) con la participación de jóvenes talentos uruguayos. Soprano y tenor bien conocidos por el público local, Maria Antunez y Martin Nusspaumer serán enmarcados por la Orquesta Juvenil del SODRE de Montevideo dirigida por Ariel Britos. A propósito de esta suerte de explosión cultural que despierta su labor conversamos con el joven director quien sostiene con toda razón que “la práctica de la música es la práctica de la vida” y agrega “generando belleza ganamos todos”.

Britos se educó en Uruguay perfeccionándose con José Antonio Abreu en Venezuela quien lo animó a llevar El Sistema a su país. Desvinculado de Venezuela desde la enfermedad de su mentor y debido a la situación reinante, Britos prosigue implementando los conocimientos adquiridos de su maestro. En la actualidad mas de 3,500 niños participan a través de todo el país preparando instrumentistas con edades entre once y veintiséis años, el límite de edad establecido, que conforman un éxito inédito en la formación musical de niños y adolescentes del cono sur.

Cómo sucede este fenómeno uruguayo que empieza a traspasar fronteras, tanto el notable Ballet Nacional del SODRE como la orquesta juvenil que usted creó y dirige?

Es una tarea que venimos desarrollando desde hace veintitres años y que está dando sus frutos. Habernos mantenido al margen de toda tendencia política nos favorece. El estado uruguayo ha entendido la importancia del emprendimiento y nos apoya totalmente sin banderas políticas, máxime viendo los resultados obtenidos en el corto, mediano y largo plazo. Y para un país tan pequeño como el nuestro es un lujo esgrimir estos logros, nos enorgullece tener intercambios académicos con las mas prestigiosas entidades internaciones y haber actuado en plazas como la Filarmónica de Berlin, el Kennedy Center o el Auditorio Nacional madrileño.

Nuevamente la música, siempre la música como unificador e integrador

La música es un arte inmediato, el músico debe inventarse cada vez que toca por mas que esté repitiendo la misma obra. Dentro de una orquesta existen una serie de códigos que deben respetarse para llevar adelante una presentación, llámese tolerancia, cooperación, coexistencia, valores importantísimos para que los jóvenes aprendan a vivir y convivir, por eso digo que es un arte vivo.

Por si esto fuera poco, hay casos de inclusión e integración realmente destacables de jóvenes con discapacidades que gracias al aprendizaje en la orquesta hoy se desempeñan en orquestas nacionales e internacionales. La música no entiende de limitaciones médicas y esta es otra prueba.

Cómo es la propuesta “cada niño un instrumento”?

A raíz del “Plan Ceibal” que regala a cada escolar una computadora, surgió la idea de darle un instrumento a cada niño interesado en música. El proyecto se va haciendo realidad y procedemos a la capacitación de los chicos involucrados, la respuesta es absolutamente increíble.

Que tan grande es esta orquesta juvenil?

De hecho, el ensemble que presentaremos en Miami es sólo una parte, la otra mitad permanece tocando para el ciclo de ballet del SODRE en Montevideo, la institución a la cual pertenecemos donde reside la Orquesta Sinfónica del SODRE asi como el coro y el ballet y que actuan en el nuevo auditorio Adela Reta de la capital uruguaya.

Cómo será el concierto en Miami?

Presentaremos un programa ecléctico, diríase “veraniego” para lucimiento de nuestros solistas y para entusiasmar a todo tipo de público, desde Carmen de Bizet a West Side Story pasando por zarzuelas, ópera y tango con Astor Piazzolla y una Suite Gardel. En realidad, esta visita a Miami es la antesala a una gira que haremos en el 2020 presentándonos en Nueva York, Washington y varias ciudades europeas.

LYRICAL MOMENTS –  Jueves 11 de julio 2019, 8 PM 
Olympia Theather 
174 East Flagler Street, Miami, FL 33131

 

https://tickets.olympiatheater.org/eventperformances.asp?evt=289

 

Maria Antúnez y Martin Nusspaumer, solistas de "Lyrical Moments"

Anuncios