Icónica Elisabeth Schumann

En concordancia con el excelente compacto de Diana Damrau dedicado a Richard Strauss, EMI edita en su serie ICON (ícono) un valioso cofre de 6 cds que resume el legado de la más emblemática de las sopranos líricas alemanas en este repertorio: Elisabeth Schumann (1888-1952).

Dueña de un inconfundible timbre plateado – el álbum lleva el apropiado título “Silver Thread of Song” – su elegancia y delicadeza la convirtieron en la Sophie (Der Rosenkavalier) por excelencia y en soprano lírica favorita de Richard Strauss que le dijo “Usted canta como un ángel, como un violín”. De hecho, su legendaria versión de Morgen permanece modélica (en las palabras del pianista Gerald Moore “incomparablemente amorosa en la quietud y serenidad que emanaba”) así como el resto del cancionero straussiano para esa cuerda.

Las grabaciones pertenecen al período 1926-1949, con un amplio hiato provocado por su exilio en Estados Unidos, país en el que se radicó inmediatamente después del Anschluss de Austria, donde era una de las máximas estrellas de la ópera vienesa. Con más que aceptable sonido monoaural se destacan El pastor en la roca, el Alleluia del Exsultate jubilate mozartiano, dos estupendos, generosos cds dedicados a Schubert (impagable en Auf dem Wasser zu singen y Liebhaber in allen Gestalten), otro dedicado a Schumann (incluye Frauenliebe und Leben grabado con un intervalo de varios años) además de Hugo Wolf (simplemente deliciosa en los 15 Lieder seleccionados), Bach, Haydn, Beethoven, Brahms, Mozart, ópera (también está el famoso registro del quinteto de Meistersingers junto a Lauritz Melchior y Friedrich Schorr dirigido por Sir John Barbirolli ), opereta, canciones en inglés y clásicos vieneses.

Las críticas a su técnica vocal (ataques imprecisos, excesivo portamento y otras licencias cuando no, vicios vocales) y las perimidas orquestaciones y tendencias dulzonas de la época no impiden apreciar, gozar y aprender de uno de los íconos vocales el siglo XX, de frescura y pureza tonal inigualables.  Alcanza con escucharla en Ein Männlein steht im Walde de Hansel und Gretel o el aria de Adela de Die Fledermaus para comprender por qué fue tan amada a ambos lados del Atlántico. Una recopilación esencial para una cantante merecidamente icónica☼ (EMI 50999 9 18480)

Sebastian Spreng©

Anuncios