Gré Brouwenstijn recordada

Si el nombre Eva-Maria Westbroek se asocia en la actualidad con la gran  Jugendlich Sopran de Holanda pocos recuerdan a Gré Brouwenstijn (1915-1999) su más ilustre compatriota y antecesora que en el período inmediato a la posguerra dominó esa Fach junto a las más jóvenes Leonie Rysanek (1926-1998) y Régine Crespin (1927-2007).

Este CD -originado en un LP de Philips- viene a subsanar ese olvido con un generoso programa que da una idea cabal de sus capacidades y su versatilidad en el repertorio alemán e italiano. Desde el Ah Perfido beethoveniano (y fue Leonore de Fidelio su mejor carta de presentación internacional) pasando por Der Freischütz a las heroínas líricas wagnerianas como Elisabeth, Elsa y Senta hasta la vertiente verdiana presente con Elisabetta y las dos Leonoras.

Unía a una voz brillante, esmaltada y caudalosa, destacadas condiciones histriónicas  y una espléndida estampa que recordaba a Ingrid Bergman y que paseó por los grandes escenarios líricos. Durante la ocupación alemana supo eludir las presiones de Berlin para cantar en la Alemania nazi y años después Wieland Wagner la convocó a Bayreuth para consagratorias Sieglinde, Elisabeth, Gutrune y Eva en los veranos de 1954 al 56.  Pero el festival la excluyó para siempre cuando por compromisos previos no pudo actuar el año siguiente. La absurda posición de Bayreuth, le abrió las puertas de América: el Teatro Colón en 1958 (regresó en 1960 y 1962) y la Lyric Opera de Chicago en 1959 seguida por la Opera de San Francisco en 1961. De Jenufa y Rusalka a Aída y en especial Elisabetta de Don Carlo, que también cantó en Covent Garden en la famosa régie de Luchino Visconti, Brouwenstijn fue una rutilante presencia escénica favorita de directores como Giulini, Haitink, Beecham, Barbirolli y Bruno Walter, que la requirió para su nunca concretada grabación de Fidelio.

Dirigida por Rudolf Moralt y Willem van Otterloo, recopila grabaciones de 1952 a 1956 que la muestran en su absoluta plenitud vocal. Un nombre para recordar y un recital para investigar☼

Sebastian Spreng©

* GRÉ BROUWENSTIJN-NEWTON 8802061

Anuncios