Margaret Price, tributo muniqués

Con este souvenir en vivo de sus mas celebrados roles, la orquesta de la radio de Munich presenta su tributo a Dame Margaret Price (1941-2011) quien pasó los mejores años de su carrera en la capital de Baviera. Cuando Carlos Kleiber, otro famoso residente muniqués, le pidió que considerara incorporar la Mariscala (Der Rosenkavalier) a su repertorio le respondió “¿Para qué? si es todo parlando. Kleiber aceptó a regañadientes pero, no dejó de asediarla y la convenció para protagonizar su grabación de Tristan e Isoldaquería un Wagner cantado con la liquidez vocal de un Mozart. Tenía razón, su voz purísima y flexible, idealmente mozartiana, fue  su más preciada posesión.

Originado en los tradicionales “conciertos del domingo” con la orquesta de la radio dirigida por Heinz Wallberg, Leopold Hager y Thomas Fulton, cubre el período 1977-1991. En el transcurso de esos catorce años se advierte una temprana declinación vocal que no llega a empañar el resultado total de la edición.  Agata de El cazador furtivo y las Donna Anna, Sesto, Fiordiligi de Mozart brillan mas que una tardía Condesa de Bodas de Fígaro. Con una aristocracia de corte clásico cautiva en tres personajes verdianos: Desdémona de Otello, Isabel de Valois de Don Carlos y  Aída donde desafió el reinado de su tocaya americana Leontyne, literal “dueña” del papel. Un punto por debajo se ubican Semiramide, Adriana Lecouvreur  y  Casta Diva de Norma que intentó bien avanzada su carrera.

En todo caso, ni su integridad vocal ni su timbre opulento ni la línea de canto de esta figura emblemática de “la tierra de cantantes” se ven comprometidos. Hoy que ambos se han ido, es una verdadera lástima no poder saber cómo hubiese resultado su Mariscala por el caballero Kleiber☼

Sebastian Spreng©

GREAT SINGERS LIVE – MARGARET PRICE – BR KLASSIK 900305

 

Anuncios