Seraphic Fire y un cocktail ideal de verano

SFM

Seraphic Fire acaba de lanzar un nuevo cedé y como el anterior, que fuera nominado doblemente para el Grammy, es un ganador. El flamante trabajo reúne algunos de los más recordados hitos del grupo coral que, basado en Miami sigue proyectándose nacional e internacionalmente con el mismo ímpetu de hace una década. Y resulta un combinación ganadora con el condimento exacto, picante, candoroso y efervescente que bajo la atenta dirección de su creador, Patrick Dupré Quigley resume una década de crecimiento y decantación.

Desde la sublime Invocation de William Billing, de donde el grupo toma su nombre, al  I Will Lift my Eyes de Jack Runestad, presenta un mosaico musical diverso y colorido que además, es ejemplo de la diversidad de la ciudad que lo acoge.

Como prueba, el Padre Nuestro del compositor y guitarrista de la agrupación, Álvaro Andrés Bermúdez conserva el mismo impacto que causa en concierto. Es una musicalización simple y sentida de la plegaria con un “timing” perfecto plasmada con envidiable naturalidad.

La solemnidad del Notre Pere de Maurice Duruflé contrasta con la frescura inconfundible de A este sol peregrino de Tomás de Torrejón y Velasco, otra vez en buen castellano, lengua que también emerge pulida para revitalizar los aires sesentistas de la Misa Criolla del argentino Ariel Ramírez.

Tres compositores americanos contemporáneos ponen a prueba la versatilidad del coro que aquí también sale airoso, Hymnodic Delays de Ingram Marshal, el Pie Jesu de The Road to Hiroshima y en especial, la bella pieza del joven Jake Runestad (nacido en 1986) sobre el Salmo 121, que parecería definir como pocos el estilo y ánimo de Seraphic Fire.

Como final, dos canciones del compositor portorriqueño Rafael Hernández, bises favoritos de la agrupación y que en arreglos de Morales-Matos, despiden el compacto con la misma sonrisa que saben dibujar en un concierto: Cachita y El Cumbanchero, capaces de arrasar con toda solemnidad están vertidas con igual fervor  que  las piezas “serias”. Un cocktail ideal para acompañar el verano que comienza y que no hará extrañar a los Seráficos hasta la próxima temporada☼

SERAPHIC FIRE, SFM 14325 76182

o

 https://itunes.apple.com/us/album/seraphic-fire/id640813108 

Anuncios