Richard Goode, el elusivo maestro visita Miami

Richard_Goode_Print-9

Richard Goode en Sunday Afternoons of Music

La nutrida semana clásica culmina con un imperdible: el recital de Richard Goode a las 4 de la tarde en la sala Gusman de la Universidad de Miami gracias a Sunday Afternoons of Music. No porque sea la penúltima presentación de la entidad que cierra después de  más de tres décadas consecutivas de buena música sino porque se trata de uno de los grandes pianistas americanos, un artista inmenso de rigurosidad y trayectoria intachables alejado de los productos generados por la máquina publicitaria. Tan elusivo que no se preocupa por tener una página web; de hecho no la tiene y hoy en día, eso es muy buen dato.

A sus setenta años, Richard Goode es un verdadero tesoro estadounidense, heredero de la tradición de su maestro Rudolf Serkin en sus días de Curtis Institute, asiduo colaborador de la Orpheus Chamber Music y junto a Mitsuko Uchida codirector del legendario Festival de Marlboro en los veranos de Vermont.

Más allá de los colegas ilustres, de las giras internacionales y de tantísimos premios (incluído dos Grammy), cuenta su enfoque incomparable, personal y poderoso de compositores como Bach, Brahms, Beethoven, Schubert o Mozart, literalmente enraizados en el alma del pianista.

Tampoco cuenta que haya sido el primer americano en grabar la integral de las sonatas beethovenianas, ni sus excepcionales partitas de Bach, ni haberse equiparado a Dawn Upshaw en un compacto antológico de Goethe-Lieder y a Richard Stoltzman en uno de Brahms que se llevó otro Grammy, cuenta la soberbia espontaneidad de su discurso musical en vivo. Por eso será un lujo apreciarlo en escena en obras de Leos Janacek, Franz Schubert y Claude Debussy.

Magistral como su grabación completa de los conciertos de Beethoven con la Orquesta del Festival de Budapest dirigido por Ivan Fischer; poder verlo y escucharlo el próximo domingo será constatar a un artista y maestro en toda la acepción del término. Hágase un lugarcito y no se lo pierda.

* Richard Goode, Domingo 16 a las 4 PM, Sunday Afternoons of Music, www.sundaymusicals.org, 305-271-7150

Anuncios