Candente Wagner aborda el Knight Hall de Miami

                                            Christine Brewer & Alan Held

Este próximo sábado 22 de julio regresa el compositor localmente menos frecuentado entre los famosos y aún capaz de encender polémicas casi siglo y medio después de su desaparición. Por supuesto, se trata de Richard Wagner en una tan rara como bienvenida aparición veraniega. Si Wagner se festeja cada verano en Bayreuth (su festival para el que Ludwig II le construyó su teatro soñado) y acaba de recibir una magnífica versión de concierto de El oro del Rhin en Tanglewood, el ámbito local se complace en no quedar tan atrás y retomar donde dejó el año pasado sus escenas de La valquiria gracias a las huestes del Miami Wagner Institute del Miami Music Festival dirigido por Michael Rossi.

Vale entonces la pena recordar la exitosa función del pasado julio en el New World Center con la participación de Christine Goerke como Brunilda, la valquiria desobediente. Este año la propuesta es aún mas jugosa. En primera instancia tendrá lugar en el Knight Hall del Adrienne Arsht Center. Y el programa, con la orquesta del festival dirigida por David Toulson, contará con dos experimentados solistas – Christine Brewer y Alan Held – sumándose a un grupo de jóvenes con promisorias carreras que seguramente serán futuras estrellas wagnerianas.

Si Alan Held es ya un clásico Wotan (especialmente en El anillo del Nibelungo en Seattle, Berlin, Viena, Toronto Washington y el MET), Christine Brewer ha sido una incandescente Isolda (en el notable registro londinense bajo Donald Runnicles) siendo un reecuentro con el público local que la escuchó en las Wesendonck Lieder en la misma sala hace tres temporadas. Ambos solistas no necesitan presentación pero es obligación mencionar a los jóvenes cantantes que integrarán las filas para un programa que incluirá el prólogo de El ocaso de los dioses, el maravilloso primer acto de La valquiria – una pequeña ópera en si misma y uno de los mas inspirados de la obra wagneriana – y la escena final de La valquiria, que incluye el Adiós de Wotan y el fuego mágico.

Son ellos los tenores Dominic Amstrong (ganador del concurso George London) y Matthew Arnold, las sopranos Elizabeth Baldwin y Megan Nielson, la mezzo Julia Benzinger (del ensamble de la Deutsche Oper Berlin), las contraltos Kristine Dandavino y Rehanna Tellwell (estupenda Erda el año pasado) y el ascendente bajo Soloman Howard que fuera el gigante/dragón Fafner en las representaciones del Anillo en Washington en 2016, el Rey en el Arsht Center en Aída del MET 2016-17 y el reverendo Martin Luther King en el estreno de Appomattox de Philip Glass.

La propuesta es por demás tentadora máxime si se tiene en cuenta que las últimas representaciones de Die Walküre fueron hace casi tres décadas gracias a la Florida Grand Opera (entonces Greater Miami Opera) que reunió un importante elenco en el añoso Dade County Auditorium capitaneado por el hoy legendario Wotan de James Morris secundado por Mechtild Gessendorf, Johanna Meier, Eric Halfvarson, Ortrun Wenkel y Warren Ellsworth. Si aquellos buenos viejos tiempos son cosa del pasado, no desaproveche lo que le ofrece el presente ya que Wagner en Miami todavía hoy es una suerte de rareza para no dejar pasar por alto. El rumor es que podría ser una función de ribetes históricos para la ciudad.

información y boletos

Saturday, July 22 – 7:30 PM | Performance

KNIGHT CONCERT HALL

http://miamimusicfestival.com

 

Anuncios