Dennehy, reverberación inmemorial

La música del irlandés Donnacha Dennehey (nacido en 1970) emerge de la mas añeja tradición para transitar por el presente con inaudita fluidez y apuntar al futuro con cegadora claridad. Su hermetismo contradice una accesibilidad que irrumpe fresca, que actúa subliminalmente y reverbera sin prisa ni pausa. En esta oportunidad la voz humana actúa como hilo conductor de los dos ciclos que ocupan el cedé mientras el ensemble Crash – fundado por el compositor – dirigido por Alan Pierson proporciona el acompañamiento ideal.

El primero – Grá agus Bás  (Amor y muerte) – arranca de la tradición folklórica irlandesa (la atávica sean-nós que transmitida oralmente supone complejas ornamentaciones vocales) hacia la experimentación. El segundo – That the Night Come – toma el camino opuesto, desde la modernidad hacia un enfoque sólo en apariencia más convencional sustentado en la poesía de W.B.Yeats que lo inspira. En todo caso, ambos se complementan como el ying-yang para cerrar el círculo.

Dennehey  reescribe, manipula y ensambla la tradición celta con el posminimalismo y el espectralismo y el resultado es una trama simple pero facetada, de un lirismo envolvente e hipnótico. Compuesto en el 2007 para el versátil Iarla Ó Lionaird, Amor y muerte procesa el lenguaje folklórico hacia uno contemporáneo a partir de dos canciones en estilo antiguo(sean-nós) metamorfoseándose en diversos vectores.

Encargado en el 2010 por la infalible Dawn Upshaw, el ciclo That the Night Come, fascina en la exacta interrelación de música con los poemas de Yeats; las seis canciones que lo integran están enraizadas a partir de una belleza e intensidad rotundas que exploran la opulencia de su registro medio y grave,  y la famosa limpidez de sus agudos, rodeándola de una multifacética gama cromática de la que no escapa el acordeón.  En ese marco, su voz emerge del texto con naturalidad tal que cabe preguntarse si prima la musica e poi le parole o viceversa?.

Son obras crípticas y sin embargo, de una familiaridad extraña y reconfortante, que no dejan de reverberar en el oyente. Una experiencia para no dejar pasar☼

☀ DENNEHY Grá agus Bás. That the Night Come • NONESUCH 527063

Anuncios