Diepenbrock, todos sus Lieder en justo homenaje

Este año también se conmemoran los cien años de la muerte de Alphons Diepenbrock, nacido en Ámsterdam el 2 de septiembre de 1862; probablemente el mas famoso compositor holandés de los albores del siglo XX y cuya fama no ha trascendido las fronteras de su región como debiera. Con este motivo el sello Brilliant Classic tuvo la excelente idea de reeditar la edición completa en tres compactos de su integral de canciones. Son treinta y cinco Lieder que reflejan su incontestable devoción por la voz humana si se tiene en cuenta que el núcleo de su producción es vocal y coral aunque no compuso óperas, sólo algunas oberturas y suites sinfónicas y menos para instrumentos solistas o música de cámara.

Compositor autodidacta, hombre del renacimiento que cultivó y abarcó la edición literaria y musical, la enseñanza de latin, la direccion orquestal y la amistad con músicos famosos como Mahler, Richard Strauss, Arnold Schönberg y Willem Mengelberg. Anclado en los griegos y romanos, frente a Mahler al que consideraba el futuro, se sentía como un anticuado romántico tardío. No obstante, creó un peculiarísimo idioma musical combinando la temprana polifonía litúrgica, Palestrina y Bach con el cromatismo wagneriano al que luego infundió su veneración por Debussy, añadiendo toques impresionistas mientras renunciaba al gigante de Bayreuth acercándose a Chausson y Cesar Franck. Extraordinario hombre de letras, usó textos de altísima factura de autores tales como Goethe, Novalis, Vondel, Brentano, Hölderlin, Heine, Nietzsche, Baudelaire y Verlaine.

Bucólicas y evocativas, sus obras mas conocidas son los himnos a la noche y a Rembrandt, poemas sinfónicos con voz, saturados, cromáticamente densos como la época con la voz como vehículo para alivianar, refrescar el aire. En cambio, en las canciones, se convierte en protagonista absoluta. La caja incluye trece Lieder sobre poemas de Novalis y Goethe, once melodías sobre poemas franceses – Baudelaire y Verlaine en su mayor parte, pero también Gide, Laforgue y Charles Van Lerberghe – y once con textos en latín, italiano y holandes. En sourdine, sobre el mismo de Verlaine musicalizado por Debussy emerge de especial calidad. Asimismo Diepenbrock se atreve con poemas que habian tratado Fauré y Duparc, estampando un sello tan personal como distinto.

La grabación reune a notables cantantes y fue registrada en 1995 en Holanda. Desfilan el tenor alemán Christoph Prégardien, el barítono bajo Robert Holl, la soprano americana Roberta Alexander, radicada en Amsterdam desde hace décadas, y dos mezzosopranos holandesas Jard Van Nes y Christa Pfeiler. Impecable Pregardien en Heine, Goethe y Uhland, igualmente Robert Holl en sus intervenciones. La mezzo Jard van Hes, favorita de Haitink, brilla en la parte alemana y algo menos en la francesa.

Un apetitoso souvenir para los amantes de la canción de cámara.

*DIEPENBROCK, LIEDER, BRILLIANT CLASSICS 96103 3CD